EMOLTV

Fallece el gran arreglador chileno Pedro Mesías

Su orquesta de 1961 en el set de la emisora Corporación fue la última de las grandes agrupaciones radiales.

06 de Agosto de 2007 | 11:04 | El Mercurio Online
imagen

Nació en 1926 y falleció durante la madrugada del domingo. Fuera de trabajar con maestros chilenos como Lucho Gatica y Antonio Prieto, lo hizo con Rocío Jurado o Nati Mistral.

El Mercurio

SANTIAGO.- Víctima de un desajuste cardiorrespiratorio durante la madrugada del domingo, falleció el pianista, director de orquestas populares y arreglador Pedro Mesías Campos. Tenía 81 años.

Mesías destacó en la escena nacional por su gran talento y amplia trayectoria, que comenzó en Chile grabando orquestas para Odeon y RCA Victor, los sellos más importantes de la época.

Posteriormente se trasladó a Argentina, donde residió por varios años y desarrolló su carrera como director de la Orquesta del Goyescas de Buenos Aires.

Pero fue en México donde el director vivió por muchos años, y desarrolló una importante carrera musical, grabando discos junto a importantes intérpretes chilenos como los boleristas y baladistas Lucho Gatica, Antonio Prieto y el grupo de música típica y folclor Los Cuatro Hermanos Silva.

Mesías suena en la radio

Mesías pertenece al frente de directores de orquestas populares que brillaron en los sets de las emisoras capitalinas con presentaciones en vivo: Federico Ojeda (Radio Minería), Bernardo Lacasia (Radio El Mercurio), Luis Aguirre Pinto (Radio Cooperativa) y Fernando Lecaros y Donato Román Heitman (Radio del Pacífico) y Vicente Bianchi (Agricultura, Corporación, Minería y Cooperativa).

Según apunta el musicólogo Juan Pablo González en su libro "Historia Social de la Música Chilena, 1890-1950", la suya fue la última de las orquestas radiales. Esa agrupación dejó de operar en 1961 en la radio Corporación.

El pasado mes de octubre, Pedro Mesías fue nombrado Socio Emérito de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. En esa ocasión, se reconoció la trayectoria del músico que además llevó su talento a otros países como España, Estados Unidos y Venezuela.


Pedro Mesías falleció en su hogar a los 81 años. Sus funerales se realizarán hoy lunes 6 de agosto en el Cementerio General. Antes se efectuará una misa en la Capilla del Cementerio a las 15 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?