EMOLTV

Literatura fantástica: Regresa Artemis Fowl, el “otro Harry Potter”

En este quinto título de la saga, el astuto joven descubrirá una digna rival de su intelecto: Minerva Paradizzo.

06 de Agosto de 2007 | 14:46 | Alberto Rojas Moscoso, El Mercurio

SANTIAGO.- Comenzó sus aventuras a los doce años, inmerso en un mundo de intrigas y peligros. Pero también rodeado de seres mágicos como elfos, centauros y trolls. ¿Harry Potter? No, Artemis Fowl.


Este adolescente irlandés bien podría ser algo así como un primo lejano del famoso mago, si no fuera porque carece de cualquier poder sobrenatural y en realidad se trata de un inigualable… genio criminal.


El mismo que acaba de aterrizar en las librerías locales con “Artemis Fowl: La cuenta atrás” (Montena, 2007), el quinto título de su exitosa saga. Y si bien las comparaciones entre Harry Potter y Artemis Fowl son inevitables, ciertamente cada uno de ellos camina por el lado opuesto de la calle.


Magia y tecnología


Creado por Eoin Colfer, un ex profesor de primaria de Wexford (Irlanda), este inusual villano juvenil —descendiente de una familia de legendarios ladrones— derrocha su inteligencia de superdotado, siempre en busca de más riquezas.


Pero Artemis no está solo. Al margen de su madre enferma y su padre perdido (al menos hasta el segundo libro), su seguridad está en manos de Domovoi Mayordomo (sí, es su apellido), una especie de guardaespaldas, experto en informática y armas.


Sin olvidar a Juliet, la hermana de Domovoi, que también desea convertirse en guardaespaldas.


En el primer libro Artemis descubrió que bajo tierra existe todo un mundo secreto poblado por seres mágicos, como duendes y goblins. Alejados de los humanos han desarrollado una civilización con tecnología mucho más avanzada que la de la superficie —con poderosos satélites y sistemas de clonación—, y que Artemis les logra robar.


A lo largo de las cuatro novelas previas —“Artemis Fowl” (2001), “Incidente en el Ártico” (2002), “El Cubo B” (2003) y “La Venganza de Opal” (2005)—, este joven superdotado conoció a criaturas mágicas como la capitana Holly Canija, agente de la Policía de los Elementos del Subsuelo (PES); a Potrillo, un centauro a cargo de la tecnología de los seres mágicos; y al enano cleptómano Mantillo Mandíbulas.


Pero también a peligrosos enemigos como Opal Koboi o el general Escaleno, goblin que habrá de encabezar una revuelta en el mundo subterráneo.


Ahora, en esta quinta entrega, Artemis Fowl ya tiene quince años y deberá enfrentar un nuevo desafío. Súbitamente antiguos y poderosos demonios están apareciendo en diferentes ciudades de Europa como Barcelona y Roma. Y han regresado a la Tierra en busca de venganza.


Pero esto es sólo una parte de la trama, ya que su mayor reto en esta nueva aventura será la joven Minerva Paradizzo, una inesperada contrincante cuyo intelecto y astucia estarán absolutamente al nivel de Artemis.

Para todos los fanáticos de Artemis Fowl o de la literatura fantástica en general, la editorial Montena ha relanzado en librerías los cuatro primeros títulos de la saga creada por Eoin Colfer. La novedad es que son versiones “de bolsillo”, más económicas que las de tapa dura. Sin duda, una excelente oportunidad para ponerse al día con las aventuras de Artemis Fowl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?