EMOLTV

Mike Reiss, guionista de Los Simpson: "Las comedias están casi muertas"

En entrevista con Emol, el también creador de series de culto como "The Critic" y "Queer Duck" ataca a los ejecutivos de la TV y alaba las condiciones de Chile para hacer animación.

06 de Agosto de 2007 | 17:47 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Pese a que aborda todos los temas con gracia y constantes risas, el guionista y productor Mike Reiss, uno de los estandartes de la serie "Los Simpson" desde su primera temporada, también sabe ser crítico con la televisión actual estadounidense y en específico con el trabajo de sus ejecutivos.

En conversación con Emol, Reiss se vistió como uno de los personajes más geniales que ha creado, el crítico de cine Jay Sherman de la serie "The Critic", para decir que las pocas comedias que existen en la televisión actual de su país "¡stinks!" (apestan). Gran parte de la culpa pasa por los ejecutivos de los canales y estudios, que se inmiscuyen en el proceso creativo.

Reiss además celebra y dice estar sorprendido por el nivel técnico que existe para hacer animación en nuestro país, esperando con ansias que en Latinoamérica alguien por fin se atreva a hacer su propia versión de Los Simpson. Sin ocupar el título original, por cierto.

¿Las series cómicas están perdiendo terreno en Estados Unidos?

"Están casi muertas. Hace diez años habían 60 comedias y ahora hay 30. Eso significa literalmente cientos de guionistas y directores sin trabajo, o que ahora lo hacen por la mitad de su salario. Pero esto no es necesariamente malo, porque habían demasiadas comedias hace diez años. Me gustaría que ahora, que son la mitad, fuesen el doble de buenas, pero no es así, la mayoría no son buenas".

¿Por qué ha sucedo esto?

"Contaré toda la historia: la TV en Estados Unidos tiene muchos ejecutivos de los estudios en cada peldaño del proceso. Esta no era la forma hace veinte años atrás, un estudio te dejaba hacer tu trabajo y no se involucraba. Contrataban a la mejor gente, dejaban a los guionistas escribir y a los productores producir. Cada vez fueron contratando más ejecutivos, que micro-manejaban e interferían en cada paso del proceso. Y están destruyendo las comedias. Y lo hacen más con las comedias que con los dramas, porque cuando haces una sitcom la haces en un mismo lugar: un estudio. Y es fácil para los ejecutivos pasearse por el set, dar ideas e interferir. Cuando haces un drama, grabas escenas aquí y allá, por lo que básicamente no pueden encontrarte".

¿La animación puede ser una excepción?

"Sí lo es. La clave para el éxito de 'Los Simpson', es que desde sus inicios James L. Brooks -uno de sus creadores- dijo: 'no se permiten ejecutivos'. Y nunca se les ha permitido poner un pie cerca del show. No dan notas y no ven los guiones. Además la animación es lenta, aburrida y no hay sets, por lo que día a día los ejecutivos no pueden darse vueltas".

¿En todos estos años, "Los Simpson" han sufrido algún tipo de censura?

"En los primeros días, tuvimos algunos problemas con el lenguaje. Además a veces nos burlábamos de productos, como un automóvil de cuatro motores, y decían que nos podían demandar. Pero casi nunca, en 20 años. Ciertamente ya no somos lo más atrevido de la cadena Fox, por lo que ellos están ocupados con otros problemas. Sabemos nuestros límites y que no podemos pasarlos. Además, 'Los Simpson' han sido consistentes. Si te ofendes ahora, mejor lo hubieses dejado de ver en 1990. Pero nunca hemos tenido problemas de censura, nunca nos han demandado, nunca hemos recibido quejas ni correo ofensivo".

Esta mañana visitó los estudios de Cineanimadores en Santiago, ¿qué le pareció el trabajo que se hace en nuestro país?

"No lo podía creer. Estaba sorprendido. Era como una pequeña operación, con muchos computadores en un pequeño espacio con diez o veinte personas produciendo algo que es tan bueno como cualquier película de presupuesto gigante que sale de Disney. La calidad del trabajo, su cualidad artística, es tan buena como se puede lograr".

¿Cree que en Chile se podría hacer algo como Los Simpson?

"Sí, de hecho hoy almorcé con gente y les decía ¿por qué Latinoamérica no ha hecho su propia versión de 'Los Simpson'? No con ese título, pero una familia que sea la típica sudamericana. Sé que lo pueden hacer, he visto que tienen la capacidad técnica para hacerlo. Supongo que depende del guionistas y la producción para hacerlos".

¿Creó algún personaje específico de Los Simpson?

"He estado ahí desde la primera temporada, así que co-escribí un capítulo que tenía una gran cantidad de personajes, entre ellos el alcalde Diamantes (Joe Quimby), el jefe Gorgory (Chief Wiggum), Apu, Jimbo, Dolph, Kearney y Nelson; y los policías Lou y Eddie. Nueve personas recurrentes en un capítulo. Y también creé a Rafa (Ralph), un personaje muy popular. Todos ellos empezaron de a muy poco, con una línea o dos, así que no me doy mucho crédito. No puedes tener un gran ego trabajando en Los Simpson, porque todo es colectivo. Todos contribuyen".

¿Es posible tener spinoffs de Los Simpson? ¿Algo así como "El Show de Ned Flanders"?

"Lo hablamos por mucho tiempo, pero nunca lo hicimos. Yo hice un show llamado "The Critic", que comenzó siendo supuestamente "El Show de Krusty el Payaso", un spinoff de Krusty viviendo en Nueva York, padre divorciado con un hijo, pero a último minuto dijeron que querían mantener a Krusty en Los Simpson, así que tomamos todo lo que hicimos y los trasladamos a un crítico de cine. Así que si no hemos hecho un spinoff en 20 años, no creo que lo hagamos ahora. De alguna manera hacemos spinoffs dentro del mismo show".

¿Porqué "The Critic" duró tan poco, apenas un año?

"'The Critic' era gracioso, pero eso era todo. Eran sólo chistes. Yo lo hice y no tenía grandes personajes, no tenía buenas historias y no te movía emocionalmente como lo hacen 'Los Simpson'. Cuando creamos 'The Critic', era casi el primer show animado después de 'Los Simpson' y nos dijimos: 'hagamos todo diferente a Los Simpson'. Así que en vez de ser una familia, era un hombre divorciado; en vez de ser un pueblo, era una gran ciudad; en vez de ser de una familia clase media, era un hombre adinerado. ¡Y esto fue un gran error! ¡Debimos hacer algo igual que Los Simpson, pero verdes en vez de amarillos!"

¿Cree que los límites de contenido en la animación se han expandido en los últimos años?

"Sí, creo que soy una persona a la que es difícil sorprenderla. Pero cuando miro 'Padre de Familia', quedo choqueado tres veces por capítulo. Y creo que es genial. Soy un gran fan de ese show. Y me sorprende que yo tenga límites que ellos ya han atravesado. 'South Park' también me choquea todas las semanas. Creo que es difícil llegar más lejos de lo que ellos han llegado".
Reiss se mantiene ocupado dando charlas -como las que ofrece esta semana en la Universidad Mayor-, además de su trabajo como consultor en los propios Simpsons y algunos largometrajes animados, como la saga de "La era del hielo". Pero su corazón guarda un especial lugar para una de sus últimas creaciones: Queer Duck, un pato gay que ha conquistado varias audiencias.

¿Y cómo ha sido la experiencia con "Queer Duck"?

"Lo inventé para internet gratuitamente, porque es algo que me gusta tanto. Es un dibujo animado de un pato homosexual y sus amigos animales gay. Tenía esa idea, porque no veía personajes animados gays. Cuando ves a gente gay en comedias, se les trata con crueldad. Es la forma en que se trataba a la gente de raza negra en las comedias de los años '40. Así que me dije: 'haré algo positivo-gay', voy a crear un Bugs Bunny gay o un Pato Lucas gay. Y así inventé Queer Duck para internet, pero que luego pasó a la televisión y fue un éxito en Gran Bretaña. Después hicimos una película. Estoy orgulloso, tiene un mensaje positivo, no como 'The Critic'".

¿En qué proyectos trabaja ahora?

"Ayudo en muchas películas, como 'La era del hielo', su secuela y ahora con 'La era del hielo 3'. También estamos haciendo una versión animada de un libro de doctor Zeuss. Lo único que quiero hacer es 'Queer Duck 2', tengo todo el guión, pero nadie me lo pide, nadie quiere hacer 'Queer Duck 2' fuera de mi. Quizás esté loco".

Vea algunos cortos capítulos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?