EMOLTV

Artistas chilenas reflexionan sobre peligro e inseguridad que se vive en el mundo

A partir de mañana se puede visitar la muestra "Operación Deisy” de Manuela Viera-Gallo y Claudia Valdés compuesta por fotografías y videos.

08 de Agosto de 2007 | 13:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La creación de una cultura del miedo bajo la amenaza de armas nucleares, desastres naturales, la guerra y el terrorismo son el tema que se debate en la muestra "Operación Deisy” que las dos artistas chilenas radicadas en Estados Unidos, Manuela Viera-Gallo y Claudia Valdés, montarán en la Sala de Arte SAM.


Revisando la historia reciente y la influencia de los medios en esta sensación de constante sospecha, las dos artistas toman como punto de partida lugares reales y símbolos culturales compartidos para crear escenas ficticias marcadas por la desolación y la urgencia.


En sus fotografías y videos la naturaleza se convierte en metáfora, agente y espejo de eventos peligrosos, formando un telón de fondo familiarmente extraño donde acontecen situaciones de riesgo.


Claudia Valdés trabaja con lugares y documentos históricos que han formado parte de la amenaza nuclear desde los años 50. Las fotografías de esta muestra están basadas en el rancho McDonald que forma parte del Trinity Test Site, un lugar de prueba para bombas nucleares estadounidense. Otra serie de fotografías está basada en la cinta “Duck and Cover” (Agacharse y cubrirse) de 1951 desarrollada por el Departamento de Defensa Civil de EE.UU.


Por su parte, Manuela Viera-Gallo investiga en sus videos los cruces entre realidad y ficción en relación a situaciones de riesgo y la pérdida de sentido de símbolos e ideologías contemporáneas. Un video, realizado en colaboración con Benjamín Marambio (especialista en animación para cine), toma como punto de partida objetos e imágenes que se han convertido en símbolos de las grandes ideologías del siglo XX y XXI. Otro, en cambio, toma una secuencia mostrada en la televisión estadounidense de una mujer joven que ha sido capturada portando una bomba casera atada a su cuerpo.


En su conjunto, las obras de Claudia Valdés y Manuela Viera-Gallo reflexionan en torno a la cultura del miedo que ha cobrado renovado vigor a partir de la serie de ataques terroristas y desastres naturales que se han vivido en los últimos años.

"Operación Deisy"

Cuándo: Desde el  9 de agosto al 28 de septiembre
Dónde:   Sala de Arte SAM,  Moneda 1481 - Metro La Moneda
Horario: Lunes a Viernes, 10:00-13:30 / 14:30-19:00 hrs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?