EMOLTV

Claudio Arredondo anticipa al detestable machista que será en “Amor por Accidente”

"Soy de la clase de tipos que llegan a la casa y le silban a su esposa para que lo salgan a recibir a la puerta... Quedan muchos hombres así", dice sobre su personaje en la nueva teleserie de TVN.

13 de Agosto de 2007 | 12:38 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Así lucirá Manu, el personaje de Claudio Arredondo en Amor por accidente.

TVN

SANTIAGO.- No tendrá el rol principal en “Amor por accidente”, la teleserie que reemplazará a “Corazón de María” en TVN durante el segundo semestre, pero el personaje de Claudio Arredondo se perfila como uno de los que más dará que hablar.

En medio de la preocupación que despiertan los femicidios en el país, el actor interpretará a Manuel “Manu” Pacheco, un desratizador machista, posesivo y  mal genio, que trata a su esposa Estela del Bosque (Antonia Zégers) como un objeto y a quien humilla constantemente.

“Soy de la clase de tipos que llegan a la casa y le silban a su esposa para que lo salgan a recibir a la puerta como un perrito... Quedan muchos hombres así en Chile”, dice Arredondo sobre su personaje en esta producción que parte, como la película “Amores Perros”, con un accidente automovilístico que hará que se entrecrucen la vida de varias personas.

Los protagonistas serán Ángela Contreras (Isabela Darín), Francisco Melo (Martín Amenábar), Luz Valdivieso (Adriana Cicarelli) y Francisco Pérez-Bannen (Gustavo Arancibia). La producción se comenzará a emitir a fines de agosto.

Para preparar a “Manu” Pacheco, Arredondo, quien usará extensiones para su papel, dice que le sirvió de inspiración un taxista.

“Fue una casualidad bien grande. Ya me habían hablado del personaje cuando, por una urgencia, tuve que tomar un taxi al centro”, recuerda. “El taxista era muy gracioso. Me decía que coleccionaba La Cuarta hace diez años,  y me hablaba de cómo trataba a su mujer. Era un machista. De ahí saqué la idea del personaje”.

En “Amor por accidente”, Manu Pacheco enamora a Estela del Bosque, una mujer de acomodada situación económica que decide cambiar de vida para seguirlo. Vive con él en un departamento pequeño y se transforma en una sumisa dueña de casa, sin advertir las humillaciones de su esposo. Esta situación empieza a cambiar cuando su hermana, Blanca del Bosque (Paola Volpato), le empieza a abrir los ojos ante la dura realidad que lleva.

“La teleserie tiene un reflejo con el Chile de hoy. Es bastante urbana”, agrega Arredondo. “No tratará un tema puntual, como el Transantiago. Pero tendrá sus problemas de amor... y como es una historia coral, se verá reflejado de distintas formas las cosas que ocurren en una ciudad”.

Respecto de su personaje, el actor dice que su machismo va a causar controversia. “Es un personaje que se repite mucho en el país. En las grabaciones han surgido conflictos con las mujeres. Las compañeras actrices se sienten pasadas a llevar. Algunos  hombres, en cambio, se identificaban con él. Para algunos es su alter ego. Eso indica que despertará sensaciones encontradas”.

¿El personaje evoluciona a lo largo de la teleserie?
“No, es difícil. El tipo está acostumbradísimo a su forma de ser. Además que la mujer lo consciente mucho. Si el machismo existe en este país gracias a la mujer. Mi mamá crió  machistas, a mí, a mi hermano y a mí papá. Las mamás son las culpables”.

En esta teleserie nuevamente se verá cómo conviven ricos y pobres.
“Mira, cuando le preguntaron a Arturo Moya Grau cómo se hacía una teleserie, dijo ‘acá están los pobres, acá están los ricos, usted lo empieza a dar vueltas, los mezcla y ahí nace  una teleserie’. Las teleseries son como las obras de Shakeaspeare, de ahí viene la comedia de equivocaciones, de mezclar a nobles y plebeyos”.

Alguien te mira llega a su fin. ¿Cómo fue pasar de actuar en esa producción a Amor por Accidente? 
“Fue entretenido cambiar de personaje. Tuve que ponerme extensiones... Pero son cosas distintas. Pero aclaro que no veo esto como un retroceso después de actuar en ‘Alguien te mira’. Lo veo como un devenir lógico de las teleseries de la ocho. No podís tratar temas fuertes a esta hora. A mí me gusta actuar y seguiré actuando el resto de mi vida. Si es en una teleserie como Floribella o matando a cinco personas al día como en Alguien te mira, yo feliz”.