EMOLTV

"El perreo es más mental"

14 de Agosto de 2007 | 00:00 |
Desde este año existe en el mundo un nuevo estilo de bailar el reggaetón, inventado en Chile, estrenado en Canadá y lanzado en Japón por Vicente Sanfuentes y Uwe Schmidt: un chileno y un alemán unidos en Surtek Collective. Es reggaetón + acid house = acitón. Aquí ambos músicos explican cómo se hace, y cómo se hace también para tener a la cantante de Chic y a la Geisha chilena perreando mentalmente juntas en la misma canción. Toda una hazaña global.

David Ponce


El blin blin está en la mente: Vicente Sanfuentes y Uwe Schmidt son Surtek Collective y tocan este viernes 17 en la Ex Fábrica, de Asunción 426 en el capitalino barrio Patronato (foto: Juan Pablo Montalva).
Justo en el punto intermedio entre la actual fiebre del reggaetón expandida desde Puerto Rico al mundo y la música conocida como acid house que en los ‘80 afiebró a su vez las pistas de las discotecas con epicentro en Detroit y Chicago: ahí está instalado Surtek Collective, el grupo que integran dos músicos productores, el alemán Uwe Schmidt, más identificado como Atom Heart entre varios otros alias, y el chileno Vicente Sanfuentes, también conocido como Original Hamster.

Tanto el reggaetón como el acid son músicas bailables, y Surtek Collective encontró lo que tienen el común. Es el nacimiento del acitón, mezcla exacta de acid y reggaetón, y de hecho es así como se llama el flamante disco debut del dúo, The birth of aciton (2007), con una partida de nacimiento cosmopolita como pocas. Ambos músicos viven en Chile, debutaron juntos en 2005 en el festival Mutek de Canadá y su disco fue lanzado en Japón. Y sólo después de haber actuado en Montreal, México, Caracas, Sao Paulo y Buenos Aires, están listos para estrenarlo en Santiago.

Surtek Collective tocará este viernes 17 en la jornada German Sessions celebrada en la Ex Fábrica de calle Asunción 426, en el barrio capitalino de Patronato. The birth of aciton fue hecho junto a chilenos como Jorge González, el competente músico de estilo jamaicano Boomer, el rapero Sonido Ácido y el cantante de funk Funky C, conocido como C-Funk desde sus años en Los Tetas. Pero será la primera ocasión de conocer en directo en Chile el nuevo estilo de baile, que tiene sus propios referentes. Si el movimiento del reggaetón es el perreo, en el acitón es el tebeo, por la universal máquina de bajos Roland TB propia del acid. Y si el perreo es corporal, en el acitón el perreo es ante todo mental.

–¿Qué es lo que hay en común entre el acid y el reggaetón, qué los cohesiona?
Schmidt: "El reggaetón es un estilo que se define por el ritmo, es un buen ritmo y puede funcionar en forma mucho más lineal que en el reggaetón normal, que tiene formato de canción. Y el acid es un track, no una canción, también es una cosa mucho más lineal que no tiene parte A, B, C, sino una parte A, básicamente. Y creo que el reggaetón tiene la capacidad de funcionar en forma lineal. Y eso es un poco el experimento del acitón. Me gusta el reggaetón más abstracto, más programado, menos letras, menos Estados Unidos".
Sanfuentes: "Y aparte que lo que me gusta del acid, como empezó en la versión old school en Chicago, es que no importaba qué estaba pasando en Nueva York, en los inicios del techno, del industrial. Era una corriente realmente propia, la hacían diez personas que la tenían muy clara y estaban descubriendo un sonido. Y creo que el reggaetón en sus inicios también, era una cuestión tremendamente original, con estructuras y ganchos propios. Los veo a los dos como grupos de gente en una volada muy clara y muy propia. Y pueden funcionar juntos bien".

"San Juan Atkins" se llama una de las canciones del disco, con cita a Juan Atkins, uno de los artífices del la aludida escena electrónica de Detroit. "Bueno, ahí el nombre vino primero que la canción", reconoce Sanfuentes. "Juan Atkins es el ídolo del techno Detroit, San Juan es la capital del reggaetón. Si queríamos hacer una canción Detroit reggaetón, eso era".

–¿Esa canción es el cruce perfecto del disco?
Sanfuentes: "Yo creo que la canción más ejemplar de ese disco es ‘Track-A-T’, que hizo Uwe que es ya la simplicidad máxima. Se trata de que la (TB) 303, el instrumento más típico del acid, que es la máquina de bajo, hiciera un pulso de reggaetón. Ahí, con dos cosas, una 303 y un código rítmico, estábamos haciendo acitón realmente puro. Yo creo que esa es la canción más significativa del disco".


Es que no puedes no bailar


Uwe Schmidt.
Bajo nombres como los de Atom Heart o Señor Coconut, Uwe Schmidt se ha vuelto el primer abanderado global del encuentro entre ritmos caribeños como el mambo, el cha cha cha o la cumbia con los sonidos electrónicos. Y es su trabajo previo con Señor Coconut, cuyo más reciente disco está basado en música de la japonesa Yellow Magic Orchestra, el que permitió que The birth of aciton fuera editado este año por el sello nipón Third Ear.

"Yo trabajo con Third Ear hace como ocho años, son un sello chico independiente que hace un tipo que antes fue el jefe del sello de Yellow Magic Orchestra, Alpha Records", explica. "Entonces él es bien metido en la escena allá, me contactó hace muchos años y yo realmente no pensé en ofrecerle el disco. De alguna manera no pensé que lo entenderían. Pero escucharon las canciones que puse en MySpace, les fascinó, se volvieron locos y así fue".

–¿Implica que vayan a ir a Japón a presentar el disco?
Schmidt: Hay planes, pero nada concreto todavía. Próximo año.
Sanfuentes: "Uwe está en la mitad de una producción propia, yo tengo que terminar trabajos míos acá en un buen rato, y ésa es un poco la prioridad".

–¿De hecho después de Mutek en Montreal ha habido otra ocasión en la que Surtek Collective haya tocado en vivo?
Sanfuentes: "Hemos tocado como cuatro veces después de eso. Lo primero que hicimos fue en Mutek México, y después en Brasil, Argentina y Venezuela. Le hemos dado más duro a Latinoamérica. Si el feedback real que ha tenido esto no ha sido por parte del tecno; ha sido por Latinoamérica. En Venezuela creo que antes de nosotros estaba sonando ‘You can live your hat on’ de Joe Cocker. Esa música estaba tirando el DJ, y después venía Surtek. En una discoteca".

–¿Y en los otros tres países?
Schmidt: "Los brasileros no entendieron nada. Miraban así… ¿qué es eso?"
Sanfuentes: "Y en Argentina estuvo divertido, pero ahí fue más en un contexto tecno, de alguna manera, también fue para Mutek, igual que en México. Veníamos después de (el músico y DJ inglés) Plastikman, una cosa así".

–Y cómo es la respuesta del público ahí?
Sanfuentes: "Es que no podís no bailar con una cuestión tan intensa. Además están todos tan drogados que les importa un huevo (risas)".
Schmidt: "Suena el bajo y se ponen a bailar".

No sólo contactos sudamericanos ha hecho Surtek Collective en estos meses, dice Sanfuentes. "Por el mismo sello Third Ear una cantante japonesa, Kumi Koda, una especie de Jennifer Lopez y Beyoncé japonesa que tiene bastante impacto, nos pidió un remix reggaetón, o acitón. Porque la diferencia para ellos entre el reggaetón, el dance hall, el reggae, es inexistente", explica. "Ha costado encontrar el público. Hemos mostrado el disco a sellos mexicanos y de Estados Unidos y entienden de qué estamos hablando un poco. Pero en Europa, Alemania, el público tecno duro, no".

–¿O sea que no está tan globalizado el reggaetón como se supone?
Sanfuentes: "No, para nada. Es un poco lo mismo que pasó con Uwe y su primer disco de Señor Coconut, que en Europa quedaron pagando y en Japón lo entendieron.
Schmidt: Creo que en Europa no entendieron nada. Ofrecimos este disco ahora a varios sellos en Inglaterra y en Alemania. Un sello dijo ‘eso es muy underground para nosotros’. Y el otro dijo ‘Eso es muy comercial para nosotros’ (risas). Y nadie quería hacerlo. Realmente creo que el reggaetón en sí nunca pasó en Alemania. Hubo ‘La gasolina’ y listo. Pero no saben qué hacer con este disco. Hay que esperar un poco".


Mejor que la Geisha: el acitón llega a Japón


Vicente Sanfuentes.
–¿Qué tienen previsto para su estreno en Chile?
Sanfuentes: "Es un espectáculo que se podría definir como más tecno que de reggaetón con dos tipos vestidos con collares adelante (risas). Estamos con máquinas…"

–¿No hay cadenas de oro?
Sanfuentes: "Hay blin blin, sí. Pero en verdad el perreo es más mental. Es el tebeo, no el perreo, en todo caso. Y es más mental. Es un show bien fuerte y bien intenso. Y tiene que ver con la improvisación de todo esto en vivo".

–¿Y pretenden hacer otro show más adelante?
Sanfuentes: "Si pagan lo que cobramos, sí".

–¿Qué esperan del público?
Sanfuentes: "Este show no lo hemos tocado nunca en Chile, así que todavía es una incógnita cómo va a ser eso. Pero igual soy capaz de imaginarme qué tipo de público va a ser, y creo que va a ir más gente del tecno que gente del reggaetón. Porque el nombre de Atom Heart es asociado con el tecno y mucha gente quiere ver a Atom Heart tocando en vivo".

–¿Y te gusta eso? ¿O les gustaría de repente tocar en la Kmasú, donde sí hay más gente del reggaetón?
Sanfuentes: "Como reggaetón alternativo…"
Schmidt: "No sé… yo creo que estamos justo entremedio de los dos géneros, y sobre todo acá en Sudamérica está ese contexto social, también, en el que el reggaetón y el tecno son representantes de clases, que es muy diferente en otros países. Nos tocó otro público en Venezuela, nos entendieron bastante bien. Para ellos no hubo ningún problema de clase ni de estilo".

La edición japonesa del disco incluye una versión del single "El cumbiatón" grabada por los raperos locales Hibikilla, Afra & Kei (Incredible Beatbox Band) y la cantante Diva Gray, que es una de las vocalistas que grabaron con el sensacional grupo disco estadounidense Chic, popularizado por éxitos como "Le Freak" (1978) y "Good times" (1979). "Creo que estaba trabajando como sesionista en Japón, (en el sello) necesitaban una voz de mujer, y qué es lo mejor que podrían acceder: Diva Gray, de Chic. Una cantante que cantó ‘Good times’. O sea. Chic Le Freak".

–¿A ustedes les gusta Chic, les parece estimulante que esté en el disco?
Schmidt: "A mí me importó la voz. Da lo mismo quién es. Y canta realmente muy bien".
Sanfuentes: "Ella hace los coros de ese tema, y cantó la cagada. Hibikilla, Afra y The Incredible Beatbox Band son como un conglomerado de gente que compuso una letra para esta canción. Y creo que la letra habla de Anita Alvarado".

–¿Ah, sí?
Sanfuentes: "Hace poco estuvo en Chile un amigo japonés y le dije ‘Ya, por favor tradúceme qué demonios cantan’. Y me dice ‘No es tan fácil de entender, pero está diciendo algo de que el acitón llegó a tomarse Japón mejor de lo que llegó Anita Alvarado’. Y es verdad que dice algo de ‘Anita’. Yo no entendía porque ‘Ita’ igual puede ser una cosa súper japonesa, como Narita, el aeropuerto. Pero ahí cachamos que decía Anita Alvarado. Y ahí llamé a Uwe y le dije ‘Te tengo una primicia: Tenemos contenido’ (risas)".

–Al final es más global Anita Alvarado que el reggaetón.
Sanfuentes: "Claro. Tenemos contenido polémico. Y no sabíamos".


www.myspace.com/surtekcollectiveaciton

www.armonica.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?