EMOLTV

Marcelo Alvarez Sings Gardel

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El tenor Marcelo Alvarez hace eco a la mística romántica del legendario tanguero Carlos Gardel en esta grabación para Sony Classical: Marcelo Alvarez Sings Gardel.

Aunque su carrera como uno de los líderes de los tenores operáticos de su generación lo ha llevado lejos de su nativa Argentina, Alvarez volvió a Buenos Aires para explorar y grabar los clásicos tangos hechos populares por Carlos Gardel.

El "Zorzal Criollo" era un cantante, escritor de canciones y héroe del folclore, cuya popularidad aún sigue vigente después de su fallecimiento en 1935.

Marcelo Alvarez Sings Gardel fue producido, arreglado y conducido por el compositor y arreglista argentino Jorge Calandrelli.

El álbum presenta las interpretaciones de Alvarez de 13 de los éxitos más populares de Carlos Gardel, 11 de los cuales compuso Gardel. Incluyen un "duo" especialmente creado con Gardel, arreglado para complementar la grabación del cantante de 1934 de su canción emblemática "Mi Buenos Aires Querido". Aunque Gardel nunca cantó ópera, él escuchaba y admiraba a los grandes cantantes de ópera de su tiempo, incluyendo el tenor italiano Enrico Caruso, quien por sí mismo era un admirador de Gardel. Para Alvarez la conexión es clara: "Uno puede oír la influencia de la ópera en ciertos pasajes del cantar de Gardel. Usó algunos trucos que eran comunes en la ópera de la época".

"Al empezar a escuchar a Gardel, me sentí magnetizado por su fraseo y su manera de cantar", dice Álvarez. "Entonces, al trabajar con músicos que me mostraron lo que es realmente el tango, seguí el instinto de Gardel de dejar que mis sentimientos fluyeran hacia la música. Lo hice vivir de nuevo dentro de mí".

Uniéndose a Alvarez en la grabación están algunos de los mejores músicos de tango - Nestor Marconi en el bandoneón, Fernando Suárez-Paz en el violín, Pablo Ziegler en piano, Mauricio Cardozo en la guitarra y Héctor Console en el bajo. Algunas pistas seleccionadas agregan cuerdas y vientos al quinteto central.

Adicionalmente a "Mi Buenos Aires Querido", Marcelo Alvarez Sings Gardel también presenta éxitos de Gardel, tales como "El día que me quieras", "Tomo y obligo", "Soledad", "Por una cabeza", "Volver", "Mano a mano", "Cuesta abajo", "Golondrinas", "Melodía de arrabal", "Caminito", "Volvió una noche" y "La cumparsita". "Por una cabeza" es mejor conocido como el tango destacado en el filme Perfume de Mujer. Calandrelli ha creado nuevos arreglos para esta grabación, que fue hecha en el Auditorio Belgrano y en los estudios El Pie, en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?