EMOLTV

24 Inmortales de la Nueva Ola

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Realizada con grabaciones originales de la época, todas maquilladas por la tecnología de la masterización y otros procesos, llega esta reciente y - esperamos- definitiva compilación de aquel movimiento que cada vez parece más vivo.

Porque luego del reciente homenaje que recibieron algunas de sus voces en el pasado Festival de Viña - entre ellas Luis Dimas, el único incluido en el disco con Caprichito, Muñequita y Llévame volando a la luna- , queda claro que la Nueva Ola fue un fenómeno marcado por el ritmo (Señor amor, The Ramblers), la pasión en los textos (Sabor a sal, Gloria Aguirre) y la fuerza interpretativa (Como una ola, Cecilia).

La magnética ingenuidad (El baile de la baldosa, Rafael Peralta; Recuerdos de la lluvia, The Ramblers; El twist del tren, Los Tigres) y la obviedad en el despecho (Embustera, Los Tigres) conviven a gusto con momentos de mayor altura musical y poética como Dile a Laura que la quiero, a cargo de Ray Palaviccino, y Vida mía, firmada por los Carr Twins.

Sólo se echa de menos algo de Peter Rock, el fundador de una luminosa época en que reciclar - a la chilena- lo que pasaba afuera era más que una pasión... un sentimiento.

Pablo Márquez
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?