EMOLTV

A jazz celebration

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Desde 1974 el pianista, educador y compositor Ellis Marsalis, nacido en Nueva Orleans el 13 de noviembre de 1934, dirige el programa de estudios jazzísticos del Centro Neorleaniano para las Artes Creativas.

Allí formó a varios alumnos destacados (entre ellos está el pianista y cantante Harry Connick Jr., quien actúa como invitado en este CD), pero los egresados más sobresalientes de su tutoría fueron sin duda cuatro de sus propios hijos: el saxofonista Branford Marsalis (nacido en 1960), el trompetista Wynton Marsalis (nacido en 1961), el trombonista Delfeayo Marsalis (nacido en 1965) y el baterista Jason Marsalis (nacido en 1977).

El entretenido álbum que hoy comentamos fue grabado durante un concierto de homenaje a Marsalis padre con ocasión de su jubilación como profesor de la Universidad de Nueva Orleans.

Aquí, además de los cinco Marsalis, el sexteto básico se completa con el contrabajista Roland Guerin y también aparecen dos artistas invitados (que en "St. James Infirmary" actúan solos): el ya mencionado Harry Connick Jr. y Lucien Barbarin, descendiente de una legendaria estirpe de músicos de Nueva Orleans.

Este CD es histórico, pues documenta la primera aparición en público de Ellis Marsalis junto a sus cuatro famosos hijos y, como dice Bob Blumenthal en el folleto que acompaña el CD, el espíritu comunitario y la elocuencia colectiva que ellos desplegaron en esa oportunidad fue el mejor tributo que un padre puede recibir.

J.HOSIASSON
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?