EMOLTV

Genesis archive 1967-1975

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Entre 1966 y 1975, cuatro estudiantes del exclusivo colegio británico Chaterhouse Peter Gabriel (voz), Anthony Philips (guitarra), Michael Rutherford (bajo) y Tony Banks (teclados) se convirtieron en Genesis, un grupo con cinco discos y audiencias de culto en Inglaterra y EE.UU.. Poco después, esas audiencias se multiplicarían por miles, y la vida y obra de esos músicos nunca volvería a ser lo mismo.

"Archives" no es sólo una recopilación de grabaciones tempranas; es el testimonio de ese tránsito entre el arte y la industria, como ciertas fotos registran los días en los que se va perdiendo la inocencia. Organizado en cuatro discos, el centro de este álbum es una versión en vivo e íntegra de "The lamb lies down on Broadway", el último registro de la banda con Gabriel y uno de los pináculos del rock conceptual, grabada el 24 de enero de 1975 en Los Angeles y reunida aquí en dos discos.

El tercer volumen comienza con seis temas en vivo registrados en 1973 (tras la edición de "Genesis live"), incluyendo "More fool me" (el primer antecedente de Phil Collins como vocalista) y el soberbio "Suppers ready". Las tres canciones finales fueron publicadas como singles y no fueron incluidas en ningún álbum de la banda. El cuarto disco es el más difícil de desentrañar, y el que más ofrece a seguidores y coleccionistas: comienza con tres temas grabados en 1970 para la BBC y demos fechados entre 1967 y 1968, incluyendo "Patricia", la primera grabación de la banda y la más emotiva de las rarezas del álbum.

"Archives 1967-1975" no es un producto para diletantes, sino para fans reales. Hay piezas de sonido imperfecto y toda la obra sigue los patrones a veces áridos del primer Genesis. Pero aquí está el corazón de una de las bandas más importantes de la historia. Y después de todos estos años, parece casi intacto.

Paula Molina
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?