EMOLTV

Battaglie & Lamenti (1600-1660)

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Obras de Monteverdi, Peri, Fontei, Strozzi, Falconiero.

Batallas y lamentos: dos polos expresivos en los que el primer Barroco encontró sus más altas cimas. Aquí están inteligentemente unidos, al punto de parecer que una obra cae sobre la siguiente como si fuera su continuación lógica.

El disco reúne piezas vocales grabadas en 1981 y 1989 para Archiv-Produktion y algunas tomas instrumentales recientes; todas ellas, en interpretaciones del todo entregadas a los afectos, sean estos personales y dolorosos (la abandonada "Ariadna" monteverdiana en la conocida y entrañable interpretación de Montserrat Figueras) o colectivos (tropas dispuestas a la lid, como sucede en el virtuosismo guerrero de "Galliard battaglia", de Samuel Scheidt, y en la diabólica y sorprendente "Battaglia de Barabasso yerno de Satanás", de Andrea Falconiero).

En la misma vía de Hesperion XX camina Hesperion XXI, bajo la dirección de Jordi Savall, cuya viola parece siempre encontrar una mejor inspiración. Además, otro notable hallazgo de esa veneciana que se llamó Barbara Strozzi (1619-1764): su lamento "Sul rodano severo" es un ejemplo del parlar cantando más seco y dramático.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?