EMOLTV

Hello Nasty

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cuando los Beastie Boys dicen que han pasado meses y meses experimentando con nuevos sonidos, rescatando las bases melódicas perfectas para fundirlas con sus loops, es porque los norteamericanos saben que la fórmula de su hip-hop punzante es la búsqueda. El trabajo arqueológico de la frase, del tono, de ese efecto que puede hacer que todo suene más interesante.

Y no hablamos sólo del notable maquillaje que le aplicaron a "El Rey y Yo", el viejo tema de Los Angeles Negros que, en forma de sample y como nexo rítmico entre dos temas, aquí aparece casi como un ejemplo didáctico de cómo hacer funky. Nos referimos, más bien, a esa facilidad en general para hacer propio cualquier estilo y sentirse bien.

En "Hello Nasty", sin problema alguno, comulga el himno callejero más histérico ("Super Disco Breakin") con un sobrio baño sicodélico prestado de los ahumados años '60 ("Song for the Man"). También el bossa nova más tradicional ("I Don't Know") con un tecno elemental lleno de sonidos robados de una consola de videojuegos ("And me"). Y el calor tropical que podría ambientar cualquier cantina de Texas ("Song for Junior") con un reggae importado sin ruidos desde un rincón bien nativo de Kingston ("Dr. Lee, Ph D").

Todo y más, por cierto, con un manejo constante del tiempo que no deja espacio para el vacío. Cada canción, cada adorno sónico, se va estructurando sin pausas para formar una muralla sólida y ecléctica de verdad. Un atiborrado tejido urbano que, al compás del scratch del Dj a cargo (Mixmaster Mike) y de los más insólitos efectos (voces de guaguas, mensajes de constestadoras telefónicas, etc.), atrapa y no suelta.

Como para creer cuando el trío dice que, en "Hello Nasty", pusieron todas esas ganas que guardaron y postergaronpor cuatro años. El ascetismo, se ve, dio resultado.

P.M.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?