EMOLTV

Música Chilena del Siglo XX, Volumen II

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El segundo CD, de los tres que edita la Asociación Nacional de Compositores (ANC), con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura y Artes (Fondart), llega con once obras, producto de doce compositores (una de ellas es trabajo compartido de dos autores). Encabeza la selección una obra de la pianista y profesora Ida Vivado (1916-1989), a quien se dedica el trabajo realizado.

En la preparación de esta entrega discográfica participaron los propios compositores, los numerosos intérpretes, educadores, musicólogos y productores, en una labor artística e informativa respecto de las biografías y rasgos de estilo y técnica de los autores. De este modo cada disco de esta serie se convierte en un documento básico para el conocimiento de la producción nacional en música.

Debe tenerse presente que la presencia activa de nuevos compositores nacionales sólo fue posible luego del ingreso de la enseñanza musical al campo universitario, en la primera mitad del siglo, y luego la fundación de orquestas estables y la modernización de las actividades anexas, base de la actual y amplia presencia de Chile, con sus intérpretes y compositores, en el plano internacional.

La presente grabación, en que destaca la calidad sonora tanto como la ejecución dada por los numerosos intérpretes, que allí se detallan, deja las obras de Vivado, Aranda, Lemann (Q.E.P.D.), Alexander, Letelier, Advis, Cáceres, Matthey, Vila-Alcalde, Amenábar y Ramírez, como un documento vivo del desarrollo de la creación musical de Chile en este siglo.

J. Daquin
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?