EMOLTV

“Música Chilena Contemporánea”

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Se comprende que, gracias a la demanda recibida, la música contemporánea de autores nacionales se encuentre en amplia línea de producción discográfica. El sello SVR (Santiago Vera Producciones) ha lanzado un CD, cuya elaboración fue realizada por American Disc USA, con las interpretaciones del Ensemble Bartók, conjunto de sobresaliente carrera en Chile y en el extranjero, con amplia difusión de los compositores actuales.

El Bartók, organismo artístico de mucha seriedad en la interpretación de los autores nacionales, varios de los cuales le han escrito obras especialmente dedicadas, muestra en el CD que comentamos a ocho compositores nacionales, cuyas obras fueron escritas entre los años 1978 y 1995. Ensemble Bartók, como es sabido, dedica su trabajo interpretativo con principal interés a la producción actual de música de concierto. Sus miembros son, básicamente, Valene Georges, clarinete y dirección; Carmen Luisa Letelier, voz; Jaime Mansilla, violín; Eduardo Salgado, violoncello; Karina Glasinovic, Piano; Cirilo Vila, piano y dirección musical, y, en este disco, Andrés Maupoint, piano (invitado).

Este registro incluye composiciones de Federico Heinlein, Carlos Botto, Alfonso Letelier, Luis Advis, Santiago Vera, Miguel Letelier, Gonzalo Martínez y Fernando García.

Parte de las doce composiciones han sido estrenadas en Chile y en el extranjero y ganado distinciones en concursos, el premio de la crítica chilena y elogios en el extranjero, en las 17 giras que han llegado hasta México, Estados Unidos, Argentina y España. Así ha cumplido su principal labor de promover la revalorización del patrimonio músico-cultural de América Latina. Hasta ahora ha realizado más de 70 estrenos absolutos de música contemporánea chilena, y obras especialmente dedicadas. Su edición en CD se realizó con el apoyo del Fondart. SVR-6003-2.

J. Daquin
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?