EMOLTV

Janáček: Cuartetos 1 y 2

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Para muchos de los amantes de la música en Chile fue una muy buena sorpresa el estreno, en este años, de la ópera “Jenůfa”, del compositor checo Leos Janáček (1854-1928) en el Teatro Municipal de Santiago. Se tomó contacto con un compositor muy talentoso, con un don melódico apasionado y brillante, especialmente dotado para la expresión dramática. Janáček compuso unas diez óperas, que hasta el presente año permanecían desconocidas para el público chileno.

Ahora, una sobresaliente grabación del sello Philips trae un aspecto diferente en el arte de este compositor, nacido en la región de Moravia, y cuya música refleja una personalidad apasionada y lírica, manifiesta en este disco por medio del cuarteto de cuerdas, el más exigente conjunto instrumental en la música de cámara.

El disco trae los Cuartetos 1 y 2 de Janáček, en la interpretación del Cuarteto Guarneri, integrado por Arnold Steinhardt, violín 1; John Dalley, violín 2; Michael Tree, viola, y David Soyer, cello. Los cuartetistas poseen amplio prestigio por las grabaciones de Cuartetos de Beethoven ya realizadas. El lirismo y vigoroso empuje expresivo de Janáček, en ambas obras de cuatro movimientos, es transmitido en la cuidada versión que aquí ofrecen. El Cuarteto N 1 (1923) lleva el subtítulo “Sonata Kreutzer” y el N 2 (1928) el de “Cartas íntimas”. Ambos se relacionan con personajes literarios de Tolstoi y Dostoiewsky, y, particularmente, con las figuras femeninas allí destacadas. En las obras de Janáček hay siempre una figura femenina motivadora. Y también las destacó en su apasionada existencia, que trasluce en su música con acentos vigorosos y emotivos. Dos obras llenas de vida y elocuencia musical. PHILIPS, 456 574-2.

J. Daquin
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?