EMOLTV

Tour de France. Soundtracks

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Tour de France. Soundtracks"

Incluso a diecisiete años de su último disco (Electric Café), la reunión del dúo fundador de Kraftwerk -Ralf Hütter y Florien Schneider- logra nuevamente ese equilibrio entre tradición y vanguardia electrónica que podría ya calificarse de estilo. Son pocos los grupos en la situación de estos totems del tecno alemán: lo difícil para ellos no es sonar "clásicos", sino refrescar su indiscutida condición de decanos de la electrónica mundial con toques que aún justifiquen su trabajo.

Se mantiene en este álbum su marca de minimalismo maquinal, con versos en alemán y francés que se repiten y repiten, según voces muchas veces distorsionadas por el vocoder. El trabajo es un encargo especial que ambientó hace poco la tradicional carrera ciclista por Francia (en 1983, el dúo publicó un single llamado "Tour de France", en el que se escuchaba hasta el sonido de una cadena de pedales y el jadeo de un ciclista llegando a la meta). Pero, aunque puede reconocerse un ritmo general de crescendo tranquilo -como el que uno imagina en el ascenso a pedales de una montaña-, no es un disco de relación estricta con el deporte.

Hay tracks bailables, otros de cierta ironía; todos armados con timbres contemporáneos, que ayudan a sentir este trabajo como una refrescante pausa del tecno más duro (o garage). Debe tenerse mucho talento para que un trabajo minimalista, conceptual y de 56 minutos de duración no lleve al auditor al tedio. Tour de France no es sólo un muy vital reencuentro de Kraftwerk con sus fans más fieles, sino también una oportunidad vigorosa para que los oídos más jóvenes conozcan cómo era el tecno cuando aún no había raves (EMI, 2003).

Marisol García C.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?