EMOLTV

Love and life

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Love and life

No es el R&B contemporáneo un sonido que se acoja dentro de la estética auditiva chilena. Comprendemos casi todos los ritmos negros estadounidenses, pero incluso los grandes nuevos nombres del género de rythm and blues (TLC, Boyz II Men, Destiny´s Child) deben mezclarse con un poquito de funk, hip-hop o soul para lograr amoldarse a nuestro limitado conocimiento del sonido negro. Mary J. Blige puede ser un muy buen puente para quienes quieren cruzar al lado original del R&B más recio. Es dueña de una voz versátil y expresiva, que justificaría su trabajo incluso si fuese una entrega simplemente vocal. Deudora del soul de gente como Aretha Franklin, Blige está, sin embargo, más cerca de Janet Jackson: a partir de la mezcla de ritmos negros, dobla la dosis de rap y logra un sonido radiable y con carácter, pero también muy moderno.

En Love and life, esta nativa del Bronx canta y rapea con la seguridad de una artista ya establecida en su estilo. Acompañada de P. Daddy en la producción, eleva su voz para hablar de sus heridas afectivas, de su madurez emocional y de sus logros como artista ("Realmente amo mi trabajo", canta en "I finally made it"). Es un disco rico en texturas, que se añade profundidad con sampleos de cuerdas y teclados en crescendo. Aunque uno lo escuche sólo para estudiar su estupenda producción -es aquí de donde sacan las ideas un sinfín de artistas blancos mucho más populares-, los pies y las caderas se van: quieren bailar. Es un estupendo disco, quizás exigente por su extensión (19 tracks en 70 minutos), por el que además se pasean algunos de los nombres más importantes del rap actual, incluyendo a 50 Cent, Method Man y Jay-Z.

Marisol García C.

Mary J. Blige, Love and life (Universal, 2003):

1.Love & life, 2.Don´t go, 3.When we, 4.Not today, 5.Finally made it, 6.Ooh!, 7.Let me be the 1, 8.Love @ 1st sight, 9.Willing & waiting, 10.Free, 11.Friends, 12.Press on, 13.Feel like making love, 14.It´s a wrap, 15.Message in our music, 16.All my love, 17.Special part of me, 18.Ultimate relationship (A.M.), 19.Didn´t mean.

Productor: Sean "P. Daddy" Combs.
Voces invitadas: Eve, Method Man, Jay-Z.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?