EMOLTV

Primogénita

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Primogénita

Con una escena jazzística de voces femeninas que a primera vista parecía estar limitada a la figura de Rossana Saavedra (con Claudia Acuña instalada en Nueva York desde 1995), la solista Ammy Amorette hace ingreso en la escasa discografía chilena con este, su álbum debut, “Primogénita”. Un trabajo financiado por Fondart donde Amorette no sólo despliega un interesante modus operandi frente a los micrófonos: también es ella quien firma prácticamente todas estas tonadas.

A los 25 años, Amorette se encuentra en una adelantada posición como improvisadora vocal, más allá de lo que significa interpretar jazzísticamente un standard con swing. Además, su estilo de canto le entrega frescura a un set de canciones que se debaten entre el jazz propiamente tal y pop. En ocasiones pareciera que Amorette es una joven Nicole volcada al jazz.

Como colección de melódicas canciones (algunas muy ardientes y pegajosas como “Bienvenido al sur”) “Primogénita”, marca la largada profesional de esta cantante que sin demasiados recursos logró levantar un disco de 12 piezas originales arregladas por, por ejemplo, Toly Ramírez y Cristián Santis. Más un quinteto de soporte integrado por jóvenes emblemas de la nueva generación: Agustín Moya (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta), Lautaro Quevedo (piano), Christian Gálvez (bajo) y Félix Lecaros (batería). Ellos, como también la cantante, nos confirman que en el jazz más que el repertorio que se interpreta lo fundamental es quiénes lo están interpretando (Fondart, 2003).

Íñigo Díaz
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?