Beethoven: “Bagatelas”
No cabe duda de que Beethoven ha sido un compositor eminentemente pianístico, así como tanto aportara antes Bach al violín, o Marin Marais a la viola, o a los instrumentos de viento, Telemann y Stamitz.
Desde el comienzo de su trabajo, Beethoven amplió los márgenes del clavicembalo —que fue el principal instrumento de teclado de la época barroca, durante la cual desempeñó el doble papel de solista y acompañante— en términos de posibilidades musicales. Muy luego, por lo tanto, su estructura de trabajo se concentró en las posibilidades que le ofrecía el reciente piano de concierto, tanto más poderoso.
Este CD de Telarc pone al auditor ante 26 bagatelas del buen Ludwig, repartidas entre sus Opus 33, Opus 119 y Opus 126. Obras en las que se exhibe la progresión musical del artista y que develan en una porción más delicada los logros que en estructura y carácter se verificaron tan completamente en las sonatas.
La palabra “bagatela” parece mal ocupada cuando uno escucha alguna de estas obras de Beethoven. De hecho, su significado exacto es “pieza de poca importancia o valor”, y no puede decirse que esa sea la mejor manera de calificar los detalles y las sorpresas dinámicas y rítmicas de algunas de estas miniaturas del Opus 33, también tan tenaz en su propuesta semi-improvisatoria, fecundamente romántica más tarde. Además, sorprende el tono de meditación o de impacto dramático de las creaciones del Opus 126, dispuestas en secuencias de claves de severo rigor expositivo.
A cargo de poner en oídos estas obras se encuentra el pianista irlandés John O’Conor, que se distingue aquí tanto por fraseo, color y precisión: por eso es que ha tenido tanto éxito con el repertorio clásico para piano y con el temprano romanticismo, aún no tan sumergido en el poder transportador del rubato. Por algo es también que la crítica especializada elogió tanto el completo ciclo de sonatas de Beethoven que O‘Conor grabó con anterioridad para Telarc, casa que tienta con esta mirada sobre bagatelas que pueden valer más que ciertas fantasías, valses o impromptus (TELARC CD 80423, 1996.).
Juan Antonio Muñoz H.