EMOLTV

Unwrapped

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Unwrapped

Muy lejos de su antiguo cargo de fabricante oficial del soundtrack bailable para la comunidad cubana en Miami, Gloria Estefan se permite a estas alturas (46 años de vida, 14 publicaciones) crear un disco calmo y casi reflexivo, de sorprendente sutileza para provenir de la factoría de su marido, Emilio. Temas de ritmo pausado y letras referentes al amor maduro van armando el álbum que Gloria Estefan ha calificado como “el más personal que he escrito y grabado”. Agregando determinados timbres típicamente latinoamericanos (un violín en “Te amaré”; charango, quena y zampoña en “Into you”), las canciones se alejan sin embargo del ejercicio de estilo, y eligen levantarse sobre la fusión amplia y amable que permite el pop. Incluso los temas más agitados se escuchan en paz, y con el oído atento a un muy destacable trabajo instrumental que cuerdas y percusión a cargo de manos tan experimentadas como el baterista Manu Katche (Sting) y Stevie Wonder, el músico invitado a aportar la voz y armónica de “Into you”. Otra sorpresa es la voz de “One name”: la muy rockera Chrissie Hynde (Pretenders), una inglesa casada con cubano que no suena fuera de lugar cuando entona versos referidos a las diferentes formas de vida que coexisten en una gran urbe.

Los excesos de Unwrapped son los mismos de la mayoría de los discos producidos por Emilio Estefan, un productor de una estética tan brillante que a veces encandila. Mucho más cuando se ha optado por estructurar un álbum largo -18 canciones, cuatro de ellas en inglés- que no asegura interés en cada uno de sus más de sesenta minutos. Pero Gloria Estefan suena cómoda, y eso es siempre más elogiable que sonar simplemente a la moda.

Marisol García C.

Gloria Estefan, "Unwrapped" (2003, Sony)


1.Tu fotografía, 2.Te amaré, 3.Mientras tanto, 4.Hoy, 5.A little push, 6.Time waits, 7.Dangerous game, 8.Into you, 9.One name, 10.I will always need your love, 11.Say goodbye, 12.I wish you, 13.You, 14.Famous, 15.Te amaré (en inglés), 16.Your picture, 17.Wrapped, 18. In the meantime.

Duración: 63:32

Producción: Gloria Estefan, Emilio Estefan y Sebastián Krys.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?