EMOLTV

Lo que te conté mientras te hacías la dormida

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Lo que te conté mientras te hacías la dormida

Basándose cada vez más en el sonido de programaciones electrónicas, el grupo español La oreja de Van Gogh ha logrado que su nuevo disco tenga, sin embargo, un sonido más conservador que moderno. Éste es un pop anclado en las inquietudes románticas de los músicos que se reparten la composición de las 14 canciones, y que está rigurosamente emparentado a la canción melódica -algo ingenua y de restrictiva audición juvenil- que viene llegando desde España desde los años 80, cuando Mecano convirtió en un éxito internacional una canción sobre el ser o no ser de la mujer maquillada. El mundo es luminoso y tierno en el universo de La oreja de Van Gogh, incluso cuando buscan transmitir el dolor de una separación amorosa: “con el vestido azul que un día conociste / me marcho sin saber si me besaste antes de irte”. Y sus arreglos instrumentales son fieles a esa ligereza, a través de timbres agudos, una guitarra muy discreta y la sumisión a un recio molde pop con escasas sorpresas.

No es éste, por ello, un disco homogéneo. El grupo sabe que el pop de alcance masivo debe ser, también, alegre, y para subir el espíritu realizan los quiebres, solos y juegos vocales justos. El barniz de la voz de Amaia Montero ayuda bastante: una vocalista dulce, de cierto misterio, que transmite con convicción estas letras de sentimientos universales. En cuanto a riesgo, apenas se escapa “Un mundo mejor”, una velada crítica a la dictadura castrista, inspirada en la última gira del grupo a Cuba. “Geografía”, en tanto, funde ritmos de lejana raíz latinoamericana para construir un himno de integración que perfectamente podría promocionar las próximas Olimpíadas.

Es bueno que existan en el mundo grupos como La oreja de Van Gogh: grupos que quieren apelar a la mayor cantidad de auditores posibles sin molestar a nadie. Pero asumamos que su intención es impracticable. Si el mundo se divide en quienes ven el vaso medio vacío o medio lleno, La oreja de Van Gogh es para estos últimos, los optimistas. Y, a la luz de los acontecimientos mundiales, parece que van siendo cada vez menos.

Marisol García C.

La oreja de Van Gogh, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003, Columbia/Sony)

1.Puedes contar conmigo, 2.20 de enero, 3.Rosas, 4.Deseos de cosas imposibles, 5.Geografía, 6.Un mundo mejor, 7.Tú y yo, 8.La esperanza debida, 9.Vestido azul, 10.Adiós, 11.Perdóname, 12.La paz de tus ojos, 13.Nadie como tú, 14.Historia de un sueño.

Duración: 53:58

Integrantes: Amaia Montero (voz), Xabi San Martín (teclados y programaciones), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Grade (bajo).

Producción: La oreja de Van Gogh y Nigel Walker
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?