EMOLTV

Honegger: “Juana de Arco en la hoguera”

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Honegger: “Juana de Arco en la hoguera”

S. Ozawa / M. Keller, G. Wilson, F. Pollet, M. Command, N. Stutzman, P-M Escourrou. Orchestre National de France.

Deutsche Grammophon

Grabado en vivo en 1989. Producción 1991.

El Centro de Extensión de la Universidad de Chile acaba de anunciar que en su temporada 2004 incluirá “Juana de Arco en la hoguera”, con música de Arthur Honegger y texto de Paul Claudel. Una obra compleja que hay que conocer bien para poder apreciar en toda su magnitud durante una puesta en escena.

Partitura ecléctica, pasea a los auditores desde la técnica de los misterios medievales, la literatura francesa del siglo XII (“Le jeu d’Adam et Eve”) y la música renacentista (“Le mois de Mai”) hasta las ondas martenot, con estaciones en cantos infantiles como “Trimaz” (Un poquito de vuestra harina, un huevito de vuestra gallina...), el romanticismo alemán y los anuncios de Debussy y Messiaen.

Claudel dudó en aceptar la invitación que le hicieron el compositor Arthur Honegger (1892-1955) e Ida Rubinstein para escribir el texto, pero al final aceptó, movido por lo que consideró una revelación: “Así como el Cristo no puede ser separado de la cruz, es preciso que Juana de Arco no sea separada del instrumento de su martirio, de la hoguera”.

Prueba extraordinaria, “Juana de Arco” —estrenada en Basilea, en 1938, con Ida Rubinstein en el rol central— obliga a la protagonista a entrar a escena atada a la hoguera y salir de ella en las mismas condiciones. El drama de la Pucelle d’Orleans surge en once viñetas y 80 minutos de acción ininterrumpida, donde se suceden los acontecimientos, observados desde el punto de vista del personaje. Jeanne —papel confiado a una actriz y no a una cantante— revive primero la escena del juicio en Rouen para luego retroceder en el tiempo: la marcha hacia Reims, las voces de Santa Catalina y Santa Margarita, el triunfo, los juegos de infancia... Junto a ella se ubica el hermano Domingo (Santo Domingo de Guzmán), convocado, en abierta licencia temporal, para leer lo que dicen los libros que los ángeles han escrito acerca de las acusaciones.

“Juana de Arco en la hoguera” es una pieza que produce conmoción en el público, turbado por la brutalidad de los hechos descritos, por la feroz ideología desplegada, por la efectividad del amplio espectro sonoro y por el texto de Claudel, quien, en cuanto la hoguera es encendida, divide a la turba en partidarios y enemigos. De un lado unos le gritan herética, relapsa y bruja, mientras otros la declaran mártir y santa. Las voces del cielo surgen entonces como un paraíso en sí mismas.

Esta versión DG es dirigida por Seiji Ozawa, un admirable concertador de la compleja escritura musical y dramática. Los roles hablados están a cargo de la actriz Marthe Keller, fuerte y conmovedora Juana; George Wilson (Hermano Domingo) y Pierre-Marie Escourrou (recitante). Mientras que las voces cantadas pertenecen a la soprano Francoise Pollet (la Virgen), Michele Command (Santa Margarita) y Nathalie Stutzman (Santa Catalina), las tres expresivas y musicales.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?