EMOLTV

El poder del mar

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El poder del mar

No fueron sólo las mejores ventas de su carrera lo que el disco A.M. (2001) parece haberles regalado a Javiera & Los Imposibles. Si se asume al género romántico como una fuente creíble de lecciones creativas –y no puede ser de otro modo, tras elegir que sus covers fueran títulos de autores de verdad, como Camilo Sesto, Franco Simone o Gianni Bella-, se entiende que también de esa experiencia el cuarteto haya aprendido tanto como antes puedan haberlo hecho al escuchar a Radiohead, Björk o The Supremes. ¿Por qué no? Dentro del mismo molde de canción pop que el grupo viene trabajando desde Corte en trámite (1995), Javiera & Los Imposibles han querido que su quinto álbum contenga algo de la exposición sentimental que sostiene a la balada. Combinada con la ductilidad y la frescura interpretativa que viene distinguiendo a la banda desde hace algunos años, el “factor humano” se ha ensamblado de maravillas. Y no es éste sólo un estupendo álbum de Javiera & Los Imposibles, sino también el que parece el más personal de su discografía. Con metáforas que ya no hay que decodificar, Javiera Parra puede cantar ahora versos como La tormenta del olvido / me ha sepultado (“Nieve”) o Tu cama / un lugar seguro / y al mismo tiempo / un paraíso en llamas (“Tu cama”). Pero no por eso uno pensará en Massiel, por poner un ejemplo. Hay aquí demasiadas ideas como para que quepa la cursilería.

El poder del mar es un título gráfico para sintetizar la profundidad y frescura de un álbum que tampoco es puramente romántico. Por exposición sentimental, Javiera Parra comprende una revisión personal más compleja, que va desde el agobio cotidiano de “La risa de los 10” –una lista de obligaciones “políticamente correctas” que agotan silenciosamente a las mujeres de su edad- al dilema de una presa mediática que “entre vender y no vender / me debato entre el placer / De ponerle precio a mi canto / o de televisar mi llanto” (“Cómprame”); una muy personal reflexión sobre la lógica de la farándula que hasta recuerda los versos sociales más lúcidos de Jorge González. La dupla Parra-López ha alcanzado un brillo especial en sus textos, pues no es fácil que, a estas alturas, una sencilla canción de amor sugiera y esconda tanto como “Entre una luna y un sol”. Se flota sobre algunas de estas canciones, llevadas por arreglos instrumentales sobrios y ágiles, melancólicos pero también alegres. Haga el ejercicio de escuchar “Nieve” –inquietante y hermosa, de lo mejor del álbum- mientras mira la foto de la carátula: parece que Los Imposibles se van a escapar del cartón celeste-agua; así de fluido es todo.

Las mejores nuevas canciones son aquellas que permiten esa soltura, ya sea por las muy sutiles intervenciones de DJ Caso en los scratches, o por los arreglos de cuerdas (el instrumental “Poseidón”, por ejemplo). Por lo mismo, la banda se aleja cuando elige someterse a una matriz predeterminada, como la bossa nova de “Cariño botado”. Puede ser cosa de gusto personal. Pero uno los prefiere en la búsqueda y la resolución simultánea de su cada vez más íntima concepción de la canción melódica, sin deudas de género ni de temáticas. Cuando una banda ha logrado al fin forjar una identidad distintiva, como lo demuestra Javiera & Los Imposibles en este disco, uno quiere que nunca más vuelvan a disfrazarse. Son mucho más lindos sin maquillaje.

Marisol García C.

Javiera & Los Imposibles, "El poder del mar" (2003,Sony)

1.El poder del mar, 2.Nieve, 3.La risa de los 10, 4.Tu cama, 5.Cariño botado, 6.Entre una luna y un sol, 7.Cómprame, 8.Poca fe, 9.Secreta presencia, 10.Poseidón, Bonus Tracks: 11.Humedad (acústica), 12.Cómprame (remix), 13.Cariño botado (remix).

Duración: 54:40

Integrantes: Javiera Parra (voz), Cristián López (guitarras, piano y teclados), Fernando Julio (bajo, sitar y contrabajo), Marcelo Filippi (batería y percusión), Caso (scratch, loops).

Músicos invitados: Camilo Salinas (piano, órgano y acordeón), Ángela Acuña (cello), Alicia Fisher (violín), Natalia Hidalgo (viola), Ricardo Álvarez (saxo y flauta travesera).

Producción: Javiera & Los Imposibles
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?