EMOLTV

Folklore

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Folklore

Es probable que, para Nelly Furtado, la canción “I´m like a bird” se convierta en una cruz del peso de “Creep” para Radiohead: una composición pop demasiado bien hecha y estimulante como para que el gran público olvide alguna vez comparar el resto de sus canciones con esa gran vara de tres minutos y estribillo pegajoso como el chicle.

Lo que no significa que Nelly Furtado merezca, sólo por eso, ir a dar al vertedero brillante pero infesto de los “one-hit wonders”. Su nuevo y segundo disco se escucha con agrado; sería injusto calificar que aquí hay sólo relleno para alargar un poco más una carrera desahuciada. Sin ser una autora de carácter, su estilo suave logra cierta distinción gracias a un oído abierto y desprejuiciado, que uno imagina habrá cultivado en su hogar canadiense de inmigrantes portugueses. Así, la incorporación de elementos de la música latina (percusiones, ritmos, incluso el canto en portugués) le da color a un álbum de pop convencional, concebido para la radio y el gran público estadounidense.

Sin embargo, tampoco alcanza a ser Folklore un álbum tan importante como la cantante y sus asesores a veces parecen creer estar haciendo. Títulos interesantes, como “Força” y “Fresh off the boat” –este último, un bailable casi disco, muy pegajoso y ágil- no alcanzan a levantar el pop empalagoso de títulos como “Try” y “The grass is green”, pintados para alguna sitcom frívola sobre adolescentes entre lockers y convertibles en California. La colaboración del reputado cuarteto de cuerdas Kronos en “One trick-pony”, y la sorpresiva aparición de Caetano Veloso en “Island of wonder” son sellos de prestigio adulto para un álbum irremediablemente juvenil. Y es ese público el que más agradecerá este nuevo trabajo de una de las voces frescas del nuevo pop. Pero que, por querer parecer más grande y seria de lo que es, puede terminar aburriendo a los que ya son mayores de edad sin necesidad de aparentarlo.

Marisol García C.

Nelly Furtado, "Folklore" (2003, Universal)


1.One-trick pony, 2.Powerless (Say what you want), 3.Explode, 4.Try, 5.Fresh off the boat, 6.Força, 7.The grass is green, 8.Picture perfect, 9.Saturdays, 10.Build you up, 11.Island of wonder, 12.Childhood dreams.

Duración: 50:36

Producción : Track & Field y Nelly Furtado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?