EMOLTV

Early Music

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Early Music

Anónimos y obras de Alfonso X El Sabio, Susato, Negri, Caccini, Gastoldi, Caldara, Carissimi y Bach. Sonimagenes Studio, 2003.

Este atractivo CD es el resultado del trabajo que el profesor Pedro Espinoza -cantante y director del conjunto In Taberna- realizó con sus alumnos del colegio San Gabriel.

Guiándolos generosamente no sólo por las partituras sino por la cultura que exige interpretar Música Antigua, Espinoza logra que los jóvenes propongan y plasmen su mirada sobre espacios sonoros inadvertidos. Junto a ello, por supuesto, estimula vocaciones y permite el desarrollo de aptitudes que están a todas vistas en la grabación: muchos de los cortes incluidos parecen hechos por un grupo profesional.

Sin duda, el CD abarca un período muy extenso, desde la Edad Media al Barroco temprano, pero en cada obra se observa una puesta en sonido hecha en conciencia y con respeto. No son interpretaciones fuera de contexto porque esta música no resulta si no hay detrás una búsqueda que haga nexo con otros aspectos del arte, de la historia, de la lengua, de las formas de vida de esos años. Hay aportes también en términos timbrísticos, pues que se incluyeron instrumentos latinoamericanos como la guitarra, el tiple de origen colombiano y el charango altiplánico.

Este año, como ya se ha informado, se celebran 50 años de interpretación profesional de Música Antigua en Chile, debidos a las piedras que asentaron Juana Subercaseaux y Sylvia Soublette, entre otros.

El Saint Gabriel’s Music Ensemble, dirigido por Pedro Espinoza y extensión de ese impulso que se ha multiplicado en el país, desde su juventud nos insiste en el espíritu de taller que anima la creación musical, confirma el poderoso valor estético de tantas partituras olvidadas y comunica la alegría, la vitalidad, el trabajo serio, la proposición constante, la libertad y la ausencia de egoísmo que deben reinar en la interpretación de este repertorio.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?