EMOLTV

Flash Imperial

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Flash Imperial

El grupo chileno Goda trabaja un género muy inusual a nivel local, un ritmo negro inspirado principalmente en el R&B. Sabemos, por el Billboard, del enorme éxito que este tipo de propuestas tiene en Estados Unidos pero, tanto a nivel creativo como auditivo, Chile es un país que prefiere la melodía a la cadencia, el gancho breve a la vocalización extendida. Así, es inevitable que el oído primero se impresione, analice y evalúe, antes de que derechamente disfrute con la buena factura de Flash imperial, un disco de intachable interpretación, pero cierta lentitud que exige de un gusto previo por el género.

El trabajo vocal de Go –el principal compositor y auténtico líder del colectivo- es imaginativo y dúctil, y constituye el primer foco de atractivo para esta colección de diez canciones inéditas y una muy libre lectura para "Hey, Jude" de los Beatles. Es un disco que fluye con soltura y la compenetración de los músicos en cada nota, aunque atribuirle toda la sensualidad del soul parezca algo injusto. Se puede ser sensual de muchas maneras, y Goda ha elegido sólo una de ellas. Es la tecla negra que el grupo repite y en la que se deleita, y que les significa estructurar tanto sus más grandes virtudes como, también, sus más vistosos riesgos. En esa opción exclusiva por lo negro Goda puede olvidar, por momentos, a una audiencia que necesita de ciertos señas de entrada para disfrutar del mismo modo su fiesta.


Marisol García C.

Goda, "Flash imperial" (2003, La Oreja)


1.Sonríeme, 2.Si alguna vez, 3.Si no fui yo, 4.Lloviendo en tus manos, 5.Nunca he sabido, 6.Fragilidad, 7.Sabiduría, 8.Cada vez que me llamas, 9.Hey, Jude, 10.Outro.
Duración: 38 :44

Integrantes: Go (voces, bajo, teclado), Cristóbal (guitarra, moog, cuerda sinth), David Vásquez (teclado, voz, percusión), Daniel Maluenda (teclados), Agustín Moya (saxos), Rulo (saxos, voz), Giovanni (teclado, loops, samplers), Fernando León (loops y samplers).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?