EMOLTV

Odissey. The definitive collection

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Odissey. The definitive collection.

Una constante sensación de déjà vu acompaña la audición de esta nueva antología de Vangelis, el músico griego que le ha regalado incontables partituras a Hollywood, logrando lo que los artistas importantes: un sello. Aun sin que uno sea un experto en cine, la música de este disco “suena a” algo: una cortina televisiva, un comercial, una película de infancia. Oddissey no es, en lo absoluto, la única antología del trabajo de Vangelis (y es mejor guardar distancia del subtítulo que la presenta como La colección definitiva), pero presenta una selección suficiente para un auditor no-experto en su trabajo. Su composición acaso más famosa (el tema central de Carros de fuego) se combina con dos títulos tomados de la banda sonora de Blade runner, otro de Missing, otro de Antarctica. Pero el total de 18 cortes habla, por cierto, de una selección limitada. Antes que confiar en una edición documental, es mejor abandonarse al disfrute de esta música construida con instrumentos electrónicos, que prioriza las texturas y ambientaciones por sobre los ritmos o las melodías. Sutil y cálida, la música del señor Evangelos Papathanassiou se sostiene más allá de la pantalla, y puede ofrecer incluso curiosidades, como el himno oficial de la FIFA para el Mundial de Fútbol 2002, o dos colaboraciones junto a Jon Anderson (Yes), incluidas al final de este disco como bonus tracks.

Vangelis, “Odyssey” (2003, Universal)

1.Pulstar, 2.Hymn, 3.Chariots of fire, 4.Missing, 5.Love theme from Blade Runner, 6.End titles from Blade Runner, 7.The Tao of love, 8.Theme from Antarctica, 9.Theme from Cavafy, 10.Opening titles from Mutiny on the Bounty, 11.Conquest of paradise, 12.La petite fille de la mer, 13.L´enfant, 14.Anthem – Fifa World Cup 2002, 15.Celtic dawn, 16.Movement 1 from Mythodea, 17.I´ll find my way home, 18. State of independence.

Duración: 76:31.

Composición, arreglos, producción e interpretación: Vangelis.

“Conquest of Paradise” fue grabada con el Coro de Cámara de Inglaterra, dirigido por Guy Protheroe.

“Movement 1 from Mythodea” fue grabada junto a la Orquesta Metropolitana de Londres y el Coro de Ópera Nacional de Grecia, dirigidos por Blake Neely.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?