EMOLTV

Patience

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Patience

El primer disco de George Michael en ocho años (no contamos la reunión de covers Songs from the last century) es un trabajo que lo afirma como cantante, más que cualquier otra condición. Antes, el inglés ha utilizado su música para ir de agitador social, voz de las sin voz (no la mujer trabajadora, sino las top models), animador de pistas de baile e ícono de un sinfín de causas; pero aquí suena quieto y personal. Es, seguramente, una opción de madurez que ha venido a entenderse mejor en los últimos días, con los anuncios del ex Wham! en torno a su hastío de la lógica comercial, y su intención por comenzar a desarrollar discos de distribución gratuita. Hay gente así de extraña, que no necesita más dinero. La parafernalia y sus efectos hoy le importan poco a George Michael, y su disco es consecuente con aquello: pese al brillo de su producción, Patience es un álbum más bien austero, de bases tranquilas y efectos electrónicos convencionales.

Al lado de anteriores y grandiosos singles (“Too funky”, “Fastlove”), nuevas canciones dance como “Flawless” (un cover para un antiguo tema de un grupo llamado The One) y “Freeek!” (sobre pornografía on-line) pueden parecer aburridas. Pero, ya desde el título, queda claro que George Michael no ha querido construir aquí un disco para la noche colectiva, sino más bien una colección de reflexiones y recuerdos. Y es ahí donde está su corazón. Mientras más lento el ritmo y más impúdica la confesión, mejor construidas quedan, esta vez, sus canciones.

Una balada como “Through” se dirige apenas por el punteo de una guitarra y por lejanos violines sobre los que se impone la voz de Michael, irrefutable: “¿Qué tipo de imbécil permanecería en esta jaula de enchapado barato? / Súbitamente, el público es tan cruel... / Dios, lo siento, pero creo que ya estoy harto”. “My mother had a brother” recrea un episodio familiar en torno a un tío homosexual que se suicidó, y la atractiva “Precious box” —un crescendo electrónico de cierto misterio— intenta convencernos de que vivir en una mansión rodeado de sirvientes es una experiencia lamentable. Es en el ritmo medio que este disco suena mejor, incluyendo al single “Amazing” y el tema de apertura, “Patience”. Muy lejos de la bomba comercial que fue un álbum como Faith (1987), Patience es un disco que transmite una sensibilidad de autor un poco displicente hacia las radios y el impacto inmediato. Es probable que, desde los años 80 hasta ahora, Michael haya perdido varios miles de fans. Pero con Patience podría ganar otros nuevos, gente que busca empatía más que entretención.

Marisol García C.

George Michael, “Patience” (2004, Sony)


1.Patience, 2.Amazing, 3.John and Elvis are dead, 4.Cars and trains, 5.Round here, 6.Shoot the dog, 7.My mother had a brother, 8.Flawless (Go to the city), 9.American angel, 10.Precious box, 11.Please send me someone (Anselmo´s song), 12.Freeek!, 13.Through, 14.Patience (reprise).

Duración: 70:23.