La Pasión de Cristo
En un principio se daba por entendido que la banda sonora de esta polémica y sobrepublicitada cinta estaría a cargo de James Horner, el mismo compositor que había escrito las partituras para los otros dos largometrajes que ha dirigido Mel Gibson: El hombre sin rostro y Corazón valiente. Pero con todo el respeto que merecen los seguidores del oscarizado autor de Titanic, afortunadamente Horner, cuya trayectoria reciente se ha caracterizado por predecibles y funcionales trabajos en donde la originalidad brilla por u ausencia, fue reemplazado por un nombre menos masivo: John Debney. Una decisión arriesgadísima, sobre todo si se tiene en cuenta que el curriculum de este músico estadounidense de 46 años no parecía el más indicado para una producción delicada como pocas. Acá se imponía un maestro de prestigio, no alguien que en menos de dos décadas ha estado a cargo de los soundtracks para filmes como Sé lo que hicieron el verano pasado, Inspector Gadget, Mentiroso mentiroso, las dos primeras partes de Mini espías y Todopoderoso, entre otros.
Finalmente, al ver la sangrienta y excesiva producción de Gibson, es indudable que el adecuado y convincente trabajo de Debney es uno de los escasos elementos de verdadero interés de La Pasión de Cristo. El único problema: cuando se lo escucha por primera vez es inevitable encontrar similitudes sonoras con Passion, la excelente banda sonora que Peter Gabriel compuso para La última tentación de Cristo de Scorsese, popularizada hasta la saciedad por los más diversos frentes, desde creaciones coreográficas hasta los tradicionales documentales de Semana Santa que exhibe la televisión chilena. Los paralelos melódicos no pasan sólo porque al igual que Gabriel, John Debney se aleja del camino más tradicionalmente sinfónico con que maestros del pasado musicalizaron la vida de Jesús en la pantalla grande (como Miklos Rozsa en Rey de reyes o Alfred Newman en La más grande historia jamás contada), sino derechamente porque algunas melodías parecen calcadas del ecléctico trabajo del ex integrante del grupo Genesis.
Pero como pocas veces en la música para cine, la partitura de La Pasión de Cristo gana en profundidad e interés cuando se la vuelve a escuchar en nuevas ocasiones. Los ecos de Passion se hacen menos obvios, y poco a poco se llega a descubrir que sin ser una obra que revolucione el género, con su labor Debney parece haber entendido mucho mejor que el propio Mel Gibson el espíritu que debería haber reinado en la película. Donde el director recurre al efectismo y el exceso, el compositor opta por una atmosférica banda sonora de inconfundibles acentos que evocan la música comúnmente asociada a Medio Oriente, que descansa en las cuerdas, la percusión y el uso de coros y sugestivas voces solistas (entre ellas, las de los propios Debney y Gibson en un par de temas), combinando en algunos momentos arcaicos instrumentos con el sonido de sintetizadores.
A ratos terrorífica y solemne, a menudo emotiva y visceral, la música de Debney aprovecha las variaciones rítmicas de la percusión y las posibilidades sonoras de las masas corales para provocar intensas sensaciones en el oyente. Entre los momentos más logrados destacan el conmovedor tema que acompaña la cruda secuencia de la flagelación, y el lirismo de “Mary goes to Jesus”, tal vez demasiado clásico y hollywoodense, pero tremendamente efectivo. Desde el sombrío y casi atemorizador inicio en el Jardín de los Olivos hasta el esperanzador y convencionalmente místico último tema, pasando por la nobleza de la magnífica melodía que introducen las cuerdas en “Crucifixion” (no del todo original, aunque igualmente intensa), es una cautivante experiencia auditiva que a la larga puede ser mucho más satisfactoria en lo artístico que la película para la que fue concebida.
Joel Poblete M.
John Debney, “La Pasión de Cristo” (The Passion of the Christ, 2004, Sony Music/Integrity)
1. The olive garden, 2. Bearing the cross, 3. Jesus arrested, 4. Peter denies Jesus, 5. The stoning, 6. Song of complaint, 7. Simon is dismissed, 8. Flagellation/Dark choir/Disciples, 9. Mary goes to Jesus, 10. Peaceful but primitive/Procession, 11. Crucifixion, 12. Raising the cross, 13. It is done, 14. Jesus is carried down, 15. Resurrection.
Duración: 54:09
Música compuesta por John Debney.
Productores: John Debney y Mel Gibson.
Orquesta no identificada, conducida por Nick Ingman.
The London Voices y The Transylvannia State Philharmonic Choir.
|