EMOLTV

Franz Ferdinand

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Gloriosas críticas, buena pinta, interés transcontinental y la venia de Morrissey. ¿Qué culpa tiene un grupo si las cosas se le dan tan rápidamente a su favor? Pero el medio musical británico es esencialmente suspicaz, y exige que un buen debut sea acompañado del triple de esfuerzo para justificar el interés público. En eso está el cuarteto escocés Franz Ferdinand, la banda que hoy carga elogios que mañana pueden convertirse en una condena. Un estupendo álbum de inicio explica el interés masivo por un sonido elegante y sexy que recuerda a otras cientos de bandas, pero se afirma en un carácter de cierto misterio que intriga como no lo hace la música puramente "de moda".

Originario de Glasgow, el grupo puede ubicarse en el mismo riel de revivalismo post-punk que desde hace un par de años cultivan bandas como Interpol y The Rapture. Está aquí el glam de Bowie y T-Rex, pero trabajado según los códigos de austeridad y neblina que enseñó Joy Division, Wire y los primeros Cure. Había algo marcial en esos grupos de delineador y noche, que aquí se repite en la marcha que sostiene, por ejemplo, "Jacqueline" o la estupenda "Take me out". Es preferible que el auditor se acomode a la idea de algo, digamos, precario: una batería que tarrea, una guitarra eléctrica que sube y baja con innecesaria rapidez, un bajo que no sabe de matices. Pero la mezcla puede ser irresistible cuando se tiene al frente un cantante de modos femeninos, dispuesto a una invitación tan ambivalente como la de "Michael": "Esto es lo que soy / Yo soy un hombre / Así es que ven y baila conmigo, Michael". No hay para qué extrañar a Suede. También el auditor últimamente interesado en The Strokes y White Stripes tiene acá una oferta que será de su evidente interés. Todos sabemos que, a excepción de Hendrix, los estadounidenses siempre quedan en deuda con la soltura erótica que delinea el mejor rocanrol. Franz Ferdinand lo tiene de sobra. Uno intuye que, aunque nunca lleguen a reconocerlo en público, a estos cuatro escoceses no les debe caer nada mal la música de Right Said Fred.

Marisol García C.

Franz Ferdinand, "Franz Ferdinand" (2004, Domino)


1.Jacqueline, 2.Tell her tonight, 3.Take me out, 4.The dark of the matinée 5.Auf Achse, 6.Cheating on you, 7.This fire, 8.Darts of pleasure, 9.Michael 10.Come on home, 11.40 ft.

Duración: 40:54

Integrantes: Alex Kapranos (voz, guitarra), Nick McCarthy (guitarra), Bob Hardy (bajo), Paul Thomson (batería).

Producción: Tore Johansson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?