EMOLTV

Grown backwards

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Grown backwards

La curiosidad musical puede convertirse en una desventaja cuando se le da un cauce puramente racional. El intelecto ha sido, para David Byrne, una bendición y una condena: brillante aliado en los tiempos vivaces del grupo Talking Heads, pero chaperón castrador y chabacano en sus incomprensibles experimentos de principios de los años 90. Es el riesgo que afronta un estadounidense cuando se lanza a descubrir la mal llamada “world music” como un colonizador ignorante. Afortunadamente, el neoyorquino de adopción (nació en Escocia hace 51 años) ya pasó la resaca de la borrachera que tuvo hace unos años con los ritmos latinoamericanos, y es hoy capaz de sintetizarlos con sobriedad para construir un álbum donde lo que impera no es la cita, sino su propio sello de autor.

No es que éste sea un álbum de suaves canciones sobre asuntos personales. La mayoría fueron grabadas junto al grupo de cámara The Tosca Strings, el cual se adecua a las estructuras de tropicália, ranchera o pop experimental con que a Byrne le gusta jugar, y para las cuales invita instrumentistas sin medida. El resultado es, por eso, atrevido, e integra incluso ópera, con citas a «La traviata» (“Un di felice, eterea”) y Bizet (“Au fond du temple saint”, de «Los pescadores de perlas» y con la voz invitada del también excéntrico Rufus Wainwright). Pero nada parece pretencioso, en la medida que Byrne toma todo con el sentido del humor que le permite escribir versos como los de “Glad”: “Me alegra estar confundido / me alegra no saber qué me gusta / me alegra cuando el sexo no sale bien / me alegra confundir los nombres de mis amigas / me alegra no tener sentido común”. Ahora, cuando Byrne ha dejado quieta su cabeza ultra analítica y se jacta de la duda, es que ha sido capaz de construir un disco entretenido y quieto. Que no cambiará el rumbo del pop como alguna vez lo hizo su banda, pero que puede ponerse en el tocadiscos con la seguridad de que la mente se mantendrá en calma.

Marisol García C.

David Byrne, “Grown backwards” (2004, Nonesuch/Warner)


1.Glass, concrete & stone, 2.The man who loved beer, 3.Au fond du temple saint (Bizet), 4.Empire, 5.Tiny apocalypse, 6.She only sleeps, 7.Dialog box, 8.The other side of this life, 9.Why?, 10.Pirate, 11.Civilization, 12.Astronaut, 13.Glad, 14.Un di felice, eterea (Verdi), 15.Lazy.

Duración: 59:33

Producción: David Byrne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?