EMOLTV

Sigue tu camino

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Sigue tu camino

La pachanga por la pachanga cansa a cualquier hombre adulto que no lleve boina negra y apellido Piñera. Incluso a Los Auténticos Decadentes, que han querido aquí construir un disco profundo para los estándares de fiesta perenne que hasta ahora caracterizaba su discografía.

Sigue siendo el ska el molde ágil en el que enmarcan la mayoría de sus canciones, compuestas de a uno e interpretadas de a doce (al menos). Canciones cortas, de estrofas breves y estribillos simples que se repiten como himno de estadio. Estridentes y cantadas con algo cercano al descuido, pese a que al grupo le interese recalcar el nivel artístico en la producción de temas calmos como “Bichiluz” (algo que podría parecerse a un bolero, tras media botella de Merlot). Toda música tiene un contexto, y el de Sigue tu camino es oscuro, brumoso y falsamente reflexivo. Los versos de “Sigue tu camino” (“no busques la calma, no existe la paz / no dejes que te pase el ganado por encima”) y “Viviré por siempre” (“es imposible saber lo que pasa después de la vida / si se supiese sería muy difícil de explicar”) son el tipo de máxima filosófica que lanza un hombre de edad media a un grupo de colegas, abrazado de dos cinturas y con restos de challa en el pelo y los hombros. Evaluar un disco con canciones de títulos como “Pendeviejo”, “A los piropos” y “Un osito de peluche de Taiwán” (que no es nada de mala) es, en el fondo, evaluar un estilo de vida, que los ciudadanos de cualquier urbe tienen derecho a ejercer cómo les plazca. La música es, en este caso, la anécdota para solidarizar con una nostalgia ansiosa y vulgar que tiene lo más cercano a una canción de amor en “La prima lejana”. Obsérvese el conflicto que se despliega en el primer verso de su estribillo: “Cómo disimular mi excitación / cómo bajarme el pantalón, para quedar como vos”. La vida no es fácil.

Se concentra aquí un soundtrack suficiente para innúmeros programas televisivos del canal Megavisión. Tarde o temprano, escuchar este disco se le hará a uno inevitable.

Marisol García C.

Los Auténticos Decadentes, “Sigue tu camino” (2004, La Oreja)


1.Sigue tu camino, 2.Viviré por siempre, 3.Pendeviejo, 4.Como la abeja y la flor, 5.Un osito de peluche de Taiwán, 6.Ángel y demonio, 7.Río, 8.Los amigos del campeón, 9.La prima lejana, 10.A los piropos, 11.Bichiluz, 12.Ay! Mi vida, 13.Perro celestial, 14.Beatle.

Duración: 53:42.

Integrantes: Cucho Parisi (voz), Jorge Serrano (guitarras y voz), Diego Demarco (guitarras y voz), Nito Montechia (guitarras), Gastón Bernardou (percusión y sintetizadores), Martín Lorenzo (percusión), Daniel Zimbello (trombón), Pablo Armesto (bajo), Pablo Rodríguez (saxo, flauta), Eduardo Tripodi (percusión), Mariano Franceschelli (batería, bajo), Guillermo Eljo (trompeta).

Músicos invitados: Fito Páez (piano), Los Chunguitos (voces), Súper Ratones (coros), Juanchi Bailerón (guitarras), El Chaqueño Palavecino (voz), El Gran Silencio (voces, guitarras, scratch, percusiones).

Producción: Martín Lorenzo, Mariano Franceschelli, Juanchi Baileron y Juan Pablo Absatz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?