EMOLTV

Fernanda Porto

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Fernanda Porto

Talento es la palabra que mejor define a Fernanda Porto. Qué más se puede decir de una compositora que posee estudios de canto lírico y piano clásico, que toca guitarra, batería y saxofón. Nominada para los Grammy Latinos 2003 como “artista revelación”, Porto lleva diez años trabajando principalmente en bandas sonoras para películas independientes y documentales. Recién ahora edita su primera producción como solista.

Cien mil copias vendidas en Brasil avalan este disco novedoso, que mezcla bossa nova y música popular brasileña con una de las vertientes más populares de la electrónica: el drum ’n’ bass. El disco incluye catorce tracks, de los cuales sólo el clásico “Só tinha de ser com você” —original de Antonio Carlos Jobim y Aloysio de Oliveira, y popularizado en la voz de Elis Regina— no es una composición original de Fernanda. En su trabajo discográfico, esta originaria de São Paulo comparte la autoría de sus canciones con renombrados letritas brasileños, tales como Paulo Leminsky, Arnaldo Antunes, Ledusha, Edu Ruiz, Lina de Albuquerque y Martha Medeiros.

La riqueza de este álbum radica en la fusión de un sonido electroacústico con tradiciones musicales como el maracatú, desfile que rememora la antigua costumbre de los esclavos de homenajear a su rey cantando y bailando al ritmo de los tambores. La movida alegría de estos ritmos contagiosos se siente en temas como “Baque virado” y “Sambassim”, donde la samba se vive al compás de modernos sonidos electrónicos. Sin embargo, aun cuando existen unos pocos temas más movidos, Fernanda Porto es un disco atmosférico y tranquilo, en donde sobresale la voz dulce y diáfana de su creadora. La cadencia pausada de la bossa nova y la incorporación delicada del drum ’n’ bass, hacen que este sea un álbum ideal para relajarse y disfrutar de un momento agradable.

Canciones como “De costas pro mundo”, “Eletricidade”, “Tudo de Bom” y “Jeito novo (not the same)” –esta última cantada en inglés- son composiciones sólidas que reflejan la capacidad creativa de esta artista paulista. Sin embargo, la experimentación sonora alcanza su máximo apogeo en los dos últimos temas: “Tempo pra tudo” y “1999”, que además de utilizar la sección aguda de un coro lírico, explotan en mayor medida los elementos que ofrece el tecno. En definitiva, un debut más que auspicioso para Fernanda Porto, quien con madurez y excelencia, ha demostrado ser una de las grandes apuestas de la nueva generación de músicos de Brasil.

Nicole van Baal F.

Fernanda Porto, “Fernanda Porto” (2003, GmbH)


1.De costas pro mundo, 2.Eletricidade, 3.Baque virado, 4.Amor errado, 5.Tudo de bom, 6.Vilarejo íntimo, 7.Sambassim, 8.Outro lugar do mundo, 9.Tanta besteira, 10.O amor não cala, 11.Só tinha de ser com você, 12.Jeito novo (not the same), 13.Tempo pra tudo, 14.1999.

Duración: 60:03

Intérpretes: Fernanda Porto (voz, violão, guitarra, piano, saxo alto, programación y arreglos).

Producción: Fernanda Porto.