EMOLTV

Composiciones musicales del Teatro

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Composiciones musicales del Teatro

Cuesta tanto encontrar un disco original, que la mejor opción es salir de los formatos típicos. La propuesta del director de la compañía de teatro Equilibrio Precario, Arturo Rossel, es justo eso. Un disco original y al que no se le puede exigir una nomenclatura típica, porque no viene del pop ni del rock ni de la electrónica, sino que del teatro.

Él aprovecha esa libertad para no tener obligaciones. Se compromete sólo con un tono medio devastado y oscuro, ad-hoc a la estética de su trabajo escénico. Pero ojo, que Composiciones musicales del teatro no es música difícil. Es más bien pasional. Es el propio Rossel, con guitarra de cuerdas metálicas, su voz desgarrada y aguardentosa, y la compañía de algunos próceres como Cuti Aste, Juan Pablo Bosco y Cristián Cuturrufo, haciendo canciones surgidas de los textos de algunos de sus montajes. Por ejemplo, El ñato Eloy, La negra, Dios y la farsa e incluso Noche de reyes, que hizo en sus comienzos con Andrés Pérez. Con textos de Shakespeare o de Radrigán, las canciones toman un carácter inevitablemente dramático. "Noche de Reyes" a ritmo de blues... Pura sensualidad. Ni hablar de "La balada de la cárcel de Reading" de Oscar Wilde a ritmo de tango. Y hay más: parafraseos a Nirvana para las persecuciones al Ñato Eloy, que termina con balazos, y una versión de "Rosa, Rosa" de Sandro.

Los seguidores de Equilibrio Precario van a agradecer la selección y seguramente revivirán esos montajes de sombras y marionetas. Y los que no aquí pueden conocer otra forma de relacionarse con la música y lo popular.

Gabriela Bade
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?