EMOLTV

World

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
World

Si hay una voz en el segundo y nuevo disco de D12 que suena terriblemente familiar, hay razones poderosas que lo explican. A menos de dos minutos de iniciado el disco, el rapeo blanco y bien garabateado de Eminem anima la incisiva “Git up”, una composición que en cuatro minutos integra suficientes quiebres, sampleos de orquestas y rimas de fuste como para que cualquier interesado en el hip-hop más duro se interese en continuar el trayecto. Eminem volverá a aparecer en casi todos los temas, aunque el peso principal recae aquí sobre el quinteto que forman Bizarre, Swift, Kon Artis, Proof y Kuniva; todos ellos de Detroit. Junto a su conciudadano más famoso, Enimem, son la “sucia docena” (“Dirty Dozen” ó D12), un proyecto que el famoso rapero blanco ideó y en el cual terminó actuando como productor, aprovechando muchas de las mismas ideas que lo llevaron a la gloria mundial a través del disco Slim shady (1999); entre ellas, manejar perfectamente el valor comercial de la polémica. Éste es un disco lleno de palabras de cuatro letras, alusiones sexuales más gráficas de lo que quisiéramos, y un desprecio a la autoridad estructurado en rimas breves y fáciles de aprenderse.

Es un muy buen disco del género conocido como hardcore rap, con todo lo despreciable que puede suponer una rama musical caracterizada por su misoginia y general incorrección política. El inglés cerrado no es fácil de traducir, y quizás uno puede desentenderse de los inquietantes mensajes dispuestos en temas como “Bitch” y “American psycho II” si deja que el oído se abandone a los quiebres astutos de un hip-hop muy bien producido, con juegos vocales especialmente destacados en el single “My band”, que presenta una melodía hecha y derecha en “How come”, y que ganaría en calidad de haberse sintetizado. Una serie de breves chistes intercalados alargan un disco atractivo, apto para todo tipo de público, siempre y cuando no entienda inglés.

Marisol García C.

D12, “World” (2004, Universal)


1.Git up, 2.Loyalty, 3.Just like U, 4.I´ll be damned, 5.Dude, 6.My band, 7.U r the one, 8.6 in the morning, 9.How come, 10.Leave dat boy alone, 11.Get my con, 12.Bizarre, 13.8****, 14.Steve´s coffee house, 15.D-12 world, 16.40 oz. 17.Commercial break, 18.American psycho II, 19.Bugz 97, 20.Good die young, 21.Keep talkin’.

Duración: 78:02

Integrantes: Bizarre, Proof, Kuniva, Mr. Porter, Swift, Eminem.

Músicos invitados: B-Real, Obie Trice.

Producción: Eminem, Hi-Tek, Mr. Porter, Red Spyda, Kayne West, Trackboyzm Dr, Dre & Mike Elizondo, Bugz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?