EMOLTV

Colección inmortales

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Colección inmortales

La ingenuidad propia del movimiento de la vieja “nueva ola” musical chilena se hace, a estas alturas de la historia, más irritante que simpático. Hay músicos que sorteaban la carga de dulzura mejor que otros, y el nuevo compilado de Pat Henry y Los Diablos Azules demuestra que la banda con Patricio Nuñez en voz se manejó entre ambos extremos, demostrando a veces cierta inventiva, para luego caer en una candidez irrisoria. “Era un muchacho que como yo quería ser Beatle o Rolling Stone” es una canción con pretensiones de crónica social, que, casi cuarenta años más tarde, uno no sabe bien cómo tomar: un chico idealista y romántico ve truncados sus sueños de ser un melenudo rockero cuando debe partir a Vietnam. Una canción traducida que aborda de la manera más frívola posible un conflicto como el bélico. Pese al buen pronunciamiento del inglés de Nuñez, el oído se incomoda hasta llegar a sus temas instrumentales, donde la banda sí despliega recursos interesantes y una lucidez por seleccionar un buen repertorio.

Este compilado en concreto integra sus lecturas para melodías tan populares como “Happy together” y “El bueno, el malo y el feo” (con voz femenina no identificada), además de covers cantados para “The sounds of silence” y “Proud Mary”, entre otros. Es ahí, entre guitarras rítmicas y teclados análogos que el conjunto forja un sonido que podría asociarse a una determinada identidad. La colección es valiosa por la falta de registros en disco compacto que hoy existen de su trabajo, aun cuando su bajo precio no tendría por qué justificar la escasísima información de la carátula. Apenas alcanzamos a recabar que son catorce títulos grabados entre 1961 y 1969, siempre para EMI-Odeón. Del resto, la música de Pat Henry y Los Diablos Azules sólo a veces nos permite adivinar rasgos de estilo propio.

Marisol García C.

Pat Henry y Los Diablos Azules, “Colección inmortales” (2004, EMI)


1.Poesía en movimiento, 2.Buly Buly, 3.Te quiero, 4.Jugando en la playa, 5.Yo fui asistente del Kaiser, 6.Era un muchacho que como yo quería ser Beatle o Rolling Stone, 7.Mi chica Sloopy, 8.Oye muchachita, 9.Sabor a miel, 10.Juntos y felices, 11.El bueno, el malo y el feo, 12.Pelota de goma roja, 13.El sonido del silencio, 14.Orgullosa Mary.

Duración: 38:02
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?