EMOLTV

Encuentros

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Encuentros

Por alguna razón no del todo revelada, aunque sí presumible, los guitarristas que se hicieron sobre el fervor de la velocidad y la dureza de la electricidad, en algún momento de sus carreras dejaron los modelos Gibson, Fender o cual fuera, guardados en el closet. Entonces sacaron a relucir la vieja y querida guitarra acústica. La madera y la caja de resonancia son siempre más amables. Ya ocurrió con el jazzero Ángel Parra en 1995, cuando grabó su único álbum solista, el acústico y campesino Composiciones para guitarra de Violeta Parra, o con el virtuoso Emilio García, quien este 2004 puso en circulación un interesante trabajo de piezas desenchufadas con Lado B.

El turno ahora es para Alexandros Tefarikis, el conocido solista del grupo progresivo y de fusión Ergo Sum. Este Encuentros es su propia mirada musical. Una mirada desprendida del influjo de sus compañeros de banda y por cierto muy madura, en términos compositivos e interpretativos. Curiosamente, su punto de vista exime esta vez los cables de conexión y las cápsulas de amplificación. Como Parra y como García, Tefarikis -una o dos generaciones más atrás-, también ha ido de regreso hacia la guitarra de palo y hacia ciertos colores y texturas que hacen de su música la banda sonora perfecta para un viaje por el norte de este país.

El creador de Encuentros suele utilizar el término ‘new age’ para referirse a sus creaciones. Nosotros, en cambio, omitiremos tan desprestigiado concepto. Preferimos hablar de ‘instrumental acústica’ o ‘composición contemporánea’. Sus doblajes de guitarras folk (de cuerdas metálicas) y la utilización de un bouzuki griego y un tabla devocional de la India simplifican las cosas. Aunque tal vez la referencia precisa intentar comprender lo que Tefarikis escuchaba en su cabeza sea el sonido Windham Hill y ciertas señales que brotan desde las guitarras de Michael Hedges o Willie Ackerman: música cristalina, plena de armonías y líneas melódicas que harían dormir a un niño con insomnio. Tal vez Nicolás y Rosauro, tal vez María Paz hayan conciliado el sueño con las piezas que llevan sus nombres. No sería nada descabellado.

Íñigo Díaz

Alexandros Tefarikis, “Encuentros” (2004, independiente)


1. Pasos de agua, 2. Nicolás, 3. Rosauro, 4. Plenitud, 5. Encuentros, 6. María Paz, 7. Amistad, 8. Gabriel, 9. Antigua Grecia, 10. Meditación.

Duración: 43:01

Personal: Alexandros Tefarikis (guitarras y bouzuki).

Músicos invitados: Sebastián Torrejón (bajo), Pedro Álvarez (tabla).

Producción: Alexandros Tefarikis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?