EMOLTV

Huella Algarrobal

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Huella Algarrobal

Muy populares son las canciones chilenas de raíz folclórica que el conjunto Los Huasos de Algarrobal reúne en el disco con la más cuidada producción de toda su carrera. Acostumbrábamos a escuchar al conjunto sostenido sólo en sus guitarras y sus muy bien logradas armonías vocales. Pero la introducción de una orquesta e instrumentos típicos latinoamericanos le da a este trabajo una calidez y elegancia sorprendentes.

El repertorio está conformado por una buena elección de canciones chilenas que esquiva lo obvio: composiciones de Jaime Atria, Raúl de Ramón, Rolando Alarcón y Dióscoro Rojas, entre otros, se reparten durante cuarenta minutos de timbres no siempre asociados a nuestra música rural. Zampoñas y charangos, violas y violines, oboes y clarinetes, tiple y guitarrón. Instrumentos nobles a cargo de manos experimentadas (entre ellas, Efrén Viera, de Inti Illimani) que logran justificar el repaso a títulos grabados una y mil veces. “Podríamos estar en el medio de un potrero sureño, y cantar estas canciones tal cual como se escuchan en el disco”, dice el grupo en la presentación de su disco. Y es cierto que este disco transmite esa naturalidad y frescura de campo abierto.

Marisol García C.

Los Huasos de Algarrobal, “Huella Algarrobal” (2004, Alerce)


1.Camino de soledad, 2.El cigarrito, 3.Amor en el sur, 4.La buena nueva, 5.Una vela de esperanza, 6.Doña Javiera Carrera / Mi abuela bailó sirilla, 7.Reflexiones, 8.La consentida / La violeta y la parra, 9.Todo está en recomenzar, 10.Puerto esperanza, 11.Niña de los ojos claros, 12.Somos sur, 13.Sol de navidad, 14.Qué bonita es mi tierra / Viva Chile.

Duración: 41:10

Arreglos de orquesta: Luciano Valdebenito.

Producción: Huasos de Algarrobal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?