EMOLTV

Mater

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Mater

Los llamados “power tríos” en el rock and roll son en sí mismos un estilo musical. Dicen que el británico Cream fue el primero de ellos, pese a siempre tuvo a la Experience de Hendrix pisándole los talones. Para satisfacción de algunos “sofisticados” apareció de pronto el canadiense Rush y los más experimentales tuvieron después a Massacre con Fred Frith a la cabeza. En Chile se habla de un power trío tan histórico como olvidado: Alejandro Guarello en la guitarra, Ernesto Holman en el bajo y Sergio Tilo González en la batería. Todos, veinteañeros en el Valparaíso de los 70.

Justamente desde el mismo puerto (o al menos la misma zona) aparece este trío eléctrico de nombre Ananda, una banda desconocida más allá de las fronteras regionales. Ha editado su debut a través de un proyecto del Gobierno Regional de Valparaíso, que pretende poner en vitrina música construida desde sus propios cuarteles. Mater es el título del álbum de Ananda. Lo que no sabemos con certeza hasta ahora es el misterioso significado que sus integrantes le adjudicaron al concepto “Ananda” (¿será, efectivamente, “Beatitud”?).

Ocho composiciones originales en las que quedan expuestas las referencias de sus músicos: la fusión es majestad. Punto de inicio y término para Mater. Entrecruces instrumentales, unísonos de guitarras y bajos, una batería firme en el soporte. Piezas desarrolladas por secciones o pequeños “movimientos” e intención solística. Todo esto ya lo hemos escuchado por años, por lo que de pronto Ananda parece pertencer a otra época. La de los grupos Quilín, Prisma o Cometa. En ese contexto “Estrella de la mañana”, destaca entre las extensas series a trío eléctrico. Tiene aires de balada jazzística, con sonidos más cercanos a nuestra realidad latinoamericana dados por el toque de un piano y el cajón peruano como invitados.

Íñigo Díaz

Ananda, “Mater” (2003, independiente)


1. Tono primario, 2. entre el cielo y la tierra, 3. Estrella de la mañana, 4. Venus, 5. Blues vertical, 6. Mater, 7, Año Nuevo, 8. Mixturas.

Personal: Pablo Hidalgo (guitarra eléctrica), Christian Bugueño (bajo eléctrico), Iván Araya (batería).

Músico invitados: Mauricio Farfán (teclados), Gonzalo Bujanda (congas cubanas y cajón peruano).

Producción: Patricio González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?