EMOLTV

La rata

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La rata

La distancia temporal entre las publicaciones de Shogún o la eterna incertidumbre en torno a su formación —a estas alturas, es mejor hablar de Shogún como un proyecto solista de Cristián Heyne— aumentan la intriga en torno a un proyecto chileno al que le acomoda bien el adjetivo de ‘misterioso’. La rata, su nuevo y cuarto disco, acerca su sonido con calidez, sin develar del todo lo que conviene mantener oculto.

El sonido de Shogún podía asociarse hasta ahora con una fuerza de cierta agresividad, un fondo oscuro relacionado con la exploración emocional, y con el trabajo inteligente sobre máquinas y técnicas de producción de quien sabe manejarlas bien. La palabra ‘experimental’ es imprecisa: las referencias de su música son bien reconocibles, y lo que sustenta todo no es otra cosa que el sonido del rock de avanzada: eléctrico y filoso.

Pero los adjetivos para Shogún están invitados a una redefinición con un trabajo que es mucho más homogéneo, cuidado y profundo que los anteriores ejemplos. En una primera audición, sorprende la calma con la que avanzan las doce composiciones de la primera parte (la "oficial", según su autor), y la homogeneidad que se le ha dado a timbres eléctricos y electrónicos que se funden tranquilamente, sin que puedan distinguirse pesos ni texturas protagónicas. Se accede así a un sonido envolvente, en el cual las escasas voces añadidas se han manejado con la misma austeridad: versos mínimos que se repiten, y que no dejan dudas sobre el giro oblicuo de Heyne como autor, ya evidente en los títulos de los temas. Mucho más agitada, la segunda placa avanza entre las composiciones que Heyne dejó fuera de la máxima de delicadeza recién descrita. En títulos como "Tormenta" e "Invencible", los seguidores de su lado rudo tendrán compensación suficiente; aun cuando luego se cuele una canción como "Un almita", fácil de interpretar como venida de un tierno amor paternal.

La rata es un trabajo extenso y exigente, preparado por su autor durante nada menos que cuatro años; los más ocupados de la carrera de este ex integrante de Christianes, devenido en el más solicitado productor local de discos pop. Al margen de sus ideas para Supernova, Villa Dulce o Pali, Heyne ha guardado lo más precioso para sí: son sus emociones, sus temores, sus inquietudes y su elegancia lo que domina este inusual disco de autor, en el que los sentimientos se comparten previo pago del pase a una dimensión que sólo les resultará cómoda a quienes estén dispuestos a asumir el desafío.

El disco puede adquirirse en la siguiente dirección de correo electrónico: heyne@123.cl

Marisol García C.

Shogún, "La rata" (2004, Luna)


Disco 1: 1.Rezando escondido de Dios, 2.El caos camina conmigo, 3.El amor es dolor, 4.Sóloesperar, 5.Busco tu alma, 6.La animita, 7.El cambio, 8.La muerte, 9.La rata, 10.Mis muertos, 11.Equivocado es mi nombre, 12.La tormenta.

Disco 2: 13.Tormenta, 14.Adoro tu dolor, 15.Haré de nuevo el camino, 16.?, 17.Un almita, 18.Mi corazón es de látex, 19.Algo va a acabar, 20.Invencible, 21.Cuando odio, 22.., 23.Ven, 24.Amarillo, 25.La angustia, 26.La montaña, 27.Sentada al sol, 28.Inesperado, 29.En llamas.

Duración: 66:14 + 58:22.

Integrantes: Cristián Heyne (voz, teclados, programaciones, beats, guitarras y bajo).

Músicos invitados: Daniel Guerrero (voz), Jaime Laso (programaciones), Koko Stambuk (guitarra) y Cristián Cuturrufo (trompeta).

Producción: Cristián Heyne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?