EMOLTV

Javier Silvera

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Si uno menciona a Uruguay entre los datos básicos para presentar a Javier Silvera, no es por puro cumplir con los mínimos biográficos. El país de origen de este cantautor radicado en Chile hace once años, es la marca clave de su debut discográfico para nuestro mercado (ya tenía una carrera destacada en su país, durante los años ochenta): un antecedente que toma forma en los arreglos, las letras, las referencias y el espíritu general de las canciones creadas con ingenio y elegancia por quien ha logrado balancear en este disco grato nostalgia y propuesta. Silvera no intenta aquí patentar cosa alguna, pero su disposición a la música constituye una novedad para nuestro medio.

De versos cuidados y, pese a ello, nada solemnes; el uruguayo toma los ritmos de raíz folclórica que mejor conoce (la milonga, el candombe) y los presenta con sencillez, como pensando en una difusión popular. Si su voz no es la más dotada para llamar la atención sobre sus canciones, logra compensar esa deuda con músicos de un nivel notable; gran parte de ellos uruguayos también. El bandoneón que remite al Río de la Plata, se presenta junto a una percusión sobria y cuerdas delicadas, con teclados que entran sólo cuando tienen algo que aportar.

No es éste un disco romántico, bohemio ni "consciente". Los versos de Silvera pueden abarcar los temas tradicionales de la canción popular sudamericana, pero con una cierta distancia escéptica, plasmada en el humor implícito de un verso como "tanta gente con Alzheimer en el mundo, y yo / pegadito a tu recuerdo". Como escritor, Silvera es versátil, capaz incluso de ponerse en el lugar de una mujer agobiada y lanzar fuera de su casa a una pareja negligente ("Me aburrí"). Pero, en general, es la nostalgia de amores perdidos la que guía un disco cálido, por cómo se acerca a sentimientos reconocibles, y los presenta sin querer dictar cátedra de algo más que la expresión madura.

Marisol García C.

Javier Silvera, "Javier Silvera" (2004, Warner)


1.El DJ nocturno, 2.Diva, 3.Cuatro noches, 4.Me aburrí, 5.Fugitivo, 6.Los dioses de la provincia, 7.Pánico escénico, 8.Y yo (entre piano y bandoneón), 9.Cuanta gente amándose, 10.Después de un gran amor, 11.Verano del 91.

Duración: 46:27

Javier Silvera: composición, voz y guitarra acústica de todos los temas.

Banda: Javier Depauli y Óscar Baeza Ross (guitarras eléctricas), Gige Vidal (piano y teclados), Alejandro González (bajo), Federico Righi (contrabajo), Nicolás Parrillo (batería), Raúl Vargas (bandoneón).

Músicos invitados: Pedro Foncea (voz), Gonzalo Yáñez (voz), Laura Canoura (voz),

Producción: Javier Silvera, Gige Vidal, Javier Depauli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?