EMOLTV

Scissor Sisters

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Scissor Sisters

Es sorprendente que éste sea un disco debut. Su sonido, su diversidad, sus recursos de producción son los de una banda afianzada; y así parece serlo Scissor Sisters, pese a sus no más de tres años de trabajo conjunto. Pero también es sorprendente el entusiasmo con que este álbum ha sido recibido en las revistas especializadas, cuya crítica se ha convertido súbitamente al credo de una banda neoyorquina más bien "incorrecta", alejada de los cánones rockeros que los entendidos suelen aplaudir. Éste es un álbum de pop, que antes se interesa en Elton John, Bee Gees y A-Ha, que en oscuras citas de blues o rock de garage. Si graban un cover de Pink Floyd (la famosa "Confortably numb" del proyecto The wall) lo distorsionan de tal modo, que uno llega a creer que existe una sátira implícita hacia la solemnidad que suele caracterizar todo en torno a ese grupo.

Tenemos al frente a una banda que abraza muchos de los códigos de la cultura gay, los explicita y, desde ahí, homenajea a parte de la mejor música que ha salido del campo rosa. Uno se acuerda de Bowie y de T-Rex, pero sobre todo de bandas de los años ochenta como Frankie Goes To Hollywood (los de "Relax"), The Communards o Erasure. Es música trabajada principalmente sobre sintetizadores, muy bien cantada, y dispuesta con soltura para la pista de baile. Entremedio, un par de baladas en piano (la estupenda "Mary", entre ellas) confirma a Scissor Sisters como un grupo más versátil y profundo que, digamos, Village People. Y uno, que se cree "progre", vuelve a enfrentarse a sus prejuicios y reconocer que the Scissor Sisters es una mucho mejor banda de lo que parece.

Marisol García C.

Scissor Sisters, "Scissor Sisters" (2004, Polydor/Universal)


1.Laura, 2.Take your mama, 3.Comfortably numb, 4.Mary, 5.Lovers in the backseat, 6.Tits on the radio, 7.Filthy/Gorgeous, 8.Music is the victim, 9.Better luck, 10.It can´t come quickly enough, 11.Return to Oz.

Duración: 43:00

Integrantes: Paddy Boom (voz), Ana Matronic (voz), Del Marquis (guitarra), Babydaddy (bajo), Jake Shears (batería).

Producción: Scissor Sisters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?