EMOLTV

En el nombre del padre y del hijo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En el nombre del padre y del hijo

Éste es un proyecto de características muy poco usuales en el país, y es recomendable que el auditor se informe de su génesis antes de escucharlo. Jaime Atria fue el chileno que compuso canciones tan populares como "Noche callada" y "La consentida". Su hijo se llama como él, y en homenaje a su padre fallecido en 1984 no sólo ha seguido componiendo privadamente canciones, sino que ha decidido reunirlas y tentar a cantantes más o menos populares para registrarlas. En el nombre del padre y del hijo es, entonces, una suerte de disco tributo colectivo, en el cual seis voces invitadas (entre ellas, Gloria Simonetti, Eduardo Gatti y Andrea Tessa) han plasmado este saludo, afectuoso en su intención y en su resultado, pues las que dominan son canciones de amor y pérdida. El ritmo es más bien calmo, asociable a grandes rasgos a la balada, aunque con un trabajo de arreglos bastante más cuidado que el que suele dominar los hits radiales, y que a veces se adaptan a las fortalezas de cada invitado (el soul en "Dos cuerpos" con Ema Pinto; la guitarra eléctrica dispuesta para el único rockero, Cristián Arroyo). Sin embargo, las opciones de Juan Carlos Duque como arreglador se escuchan a veces con cierto desencanto, debido su apego a los códigos de un pop un tanto demodé.

Con todo, se trata de un proyecto valioso que ha llegado a buen puerto, en parte importante gracias al involucramiento de voces de valía indiscutible, como la de Gloria Simonetti. Es ella quien cierra el disco con un saludo compuesto por Jaime Atria hijo en el cual se repasan ingeniosamente sus principales canciones ("Qué noche tan callada / sólo escucho en retirada / el silbar de tu carreta consentida"), y que resulta una síntesis certera del espíritu general del álbum.

Marisol García C.

Jaime Atria, "En el nombre del padre y del hijo" (2004, Warner)


1.Y si un día tú regresas, 2.Dos cuerpos, 3.Asómate a mi vida, 4.En mi soledad, 5.Camino a nunca más, 6.Otra noche se va, 7.Nada es igual a ti, 8.De tanto mirar pa' dentro, 9.Vivo otra vida, 10.Noche callada, 11.Más allá del camino, 12.Mira, viejo.

Duración: 40:29.

Cantantes invitados: Juan Carlos Duque, Ema Pinto, Cristián Arroyo (Canal Magdalena), Andrea Tessa, Eduardo Gatti, Gloria Simonetti.

Producción: Juan Carlos Duque y Jaime Atria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?