EMOLTV

Neruda electrónico. 20 poemas de amor

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Neruda electrónico. 20 poemas de amor

Es valioso que la celebración del centenario de Neruda sea una invitación amplia, más allá de lo hastiados (o no) que podamos estar con las interminables serpentinas, o la mayor o menor sinceridad del entusiasmo de quienes llegan a la fiesta. Desconocemos si Neruda electrónico aparece fuera del plazo planeado originalmente para su lanzamiento, pero quizás hasta resulte mejor tenerlo ahora, cuando el fervor nerudiano da paso a otras preocupaciones. No es éste un proyecto convencional, y no sólo porque una la voz del poeta con bases electrónicas de cierto riesgo, afán experimental o vocación de baile. También los nombres convocados a este saludo son inusuales: algunos francamente marginales; otros, venidos desde los sectores más difundidos de la escena electrónica, que en Chile no deja de ser un terreno independiente.

Es probable que su muy plausible amplitud y desprejuicio juegue en contra de un proyecto que claramente se ha extendido en su duración (casi dos horas en total) y en las licencias disparejas de sus ejecutantes. Si bien ciertas propuestas vienen desde una inventiva original, bien trabajada y que comprende en qué se ha involucrado; otras parecen dejar correr las máquinas, inconscientes de si la voz que suena bajo los beats es de Neruda, Don Francisco, David Bowie o Michelle Bachelet... pareciera darles igual.

Lo interesante, por lo tanto, son aquellos tracks en donde el recitado de Neruda se funde con cierta coherencia con el trabajo electrónico que lo viste. Las posibilidades pueden ser diversas. Algunos invitados eligieron jugar con los volúmenes en la voz del poeta (Freakygroove); otros se atrevieron con los beats más convencionales de discoteca (Purdy Rocks, Obsoleto, Ovnimoon). El disco propone ambientes calmos (Lemut, Zerené), misteriosos (Hombre Nuclear), nocturnos (Sud) y más atrevidos (como el interesante trabajo de texturas que consigue Ud. No!); y mantiene la unidad que le da la lectura de Neruda para cada uno de sus famosos 20 poemas de amor. Al final, se incluye a Marciano con su ya difundida lectura para el "Poema 20". Neruda electrónico puede ser un proyecto necesitado de cierto orden y edición, pero es innegable que se hace grato tener al solemne habitante de Isla Negra acompañado de algo más que las cuerdas acústicas y ruiditos new-age que hasta ahora se han sentido como los únicos con derecho para aprovecharse de su ritmo poético en un sentido musical.

Marisol García C.

Varios artistas, "Neruda electrónico. 20 poemas de amor" (2004, Warner)


1.Poema 1 (Metamann), 2.Poema 2 (Freakygroove), 3.Poema 3 (Purdy Rocks), 4.Poema 4 (Siddartha), 5.Poema 5 (Rivas), 6.Poema 6 (Lemut), 7.Poema 7 (Zerené), 8.Poema 8 (Hombre nuclear), 9.Poema 9 (The Neosonic Experience), 10.Poema 10 (Philippe).

Disco 2: 1.Poema 11 (The Mezza´s), 2.Poema 12 (Ud. No!), 3.Poema 13 (Punto Raya), 4.Poema 14 (Obsoleto), 5.Poema 15 (Ovnimoon), 6.Poema 16 (Mr. Ein), 7.Poema 17 (Feel), 8.Poema 18 (Minimal Commando), 9.Poema 19 (Sud), 10.Poema 20 (Marciano).

Duración: 53:21 + 55:57.

Producción: Obsoleto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?