EMOLTV

The-out-of-towners

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
The-out-of-towners

Dicen que para ver en acción a Keith Jarrett con ojos propios hay que vender el alma al diablo. El fenomenal pianista de jazz es de pronto una estrella inalcanzable. Cobra dinerales a los promotores para empezar a conversar, y fortunas por subir al escenario. Entonces, auditores comunes no tenemos ni la más mínima posibilidad de ver a su grandioso trío en alguna terraza, alguna tarde veraniega, con algún tentempié sobre la mesa.

Entonces, lo mejor es regresar a sus discos de piano solo, por ejemplo, grabados principalmente en los 70, cuando Jarrett giraba por ciudades europeas dejando una estela de belleza en el aire: Bremen concert (1973), Lausanne concert (1973) o el inigualable Köln concert (1975), la más grande sesión de música improvisada de la historia. Así podremos imaginarnos que los aplausos de los suizos y alemanes son también los nuestros.

La segunda opción es introducirse en su música para trío acústico, una de las expresiones más fuertes sobre las que Jarrett ha desarrollado su talento teclístico, su pensamiento armónico clásico y la confluencia de sus más grandes pianistas mentores: el visceral Bud Powell y el cerebral Bill Evans. En esta línea está The-out-of-towners (2004), su última aparición en público registrada y editada por los ejecutivos del sello ECM. Una presentación en la Ópera de Munich de julio de 2001 que sólo hoy ve la luz y da un nuevo impulso al más consolidado trío acústico contemporáneo. Tras Jarrett están el contrabajista Gary Peacock (pívot de los pianistas Bill Evans y Paul Bley) y el baterista Jack DeJohnette (compañero de armas de Jarrett en el cuarteto de Charles Lloyd). Son dos hombres que hablan el mismo idioma del pianista. Por algo los reclutó al comenzar los 80 para establecer este "standard trío" llamado a perpetuar la moderna tradición de Bill Evans y de paso perpetuarse a sí mismo como una historia aparte.

Jarrett es el más adelantado de los seguidores de Evans y su proyecto de los tríos tridimensionales. Es decir, aquellas bandas en las que ningún instrumento tiene un peso específico mayor que el otro. Aquí el pianista deslumbra únicamente porque es fenomenal, no porque ponga un pie encima de sus sidemen. Para Jarrett —como lo fue para Evans— el piano, el contrabajo y la batería son un mismo instrumento. Y The-out-of-towners firma en favor de este teorema jazzístico, con pasajes de gran altura en la improvisación solística y en el empaste a tres voces que hace que cualquier tonada por simple y reiterada que sea, se transforme en una pieza de colección.

Resulta casi imposible que Jarrett tropiece. Sus discos pueden hechizar por su simpleza y pulcritud o enervar al auditor con el gemido de fondo tan común en sus paridas. Lo que no es factible de declarar, es que la música de Jarrett no tenga altura estética. El que diga eso, no sabe nada. Pero como sabemos que no hay donde perderse con el cristalino The-out-of-towners, este álbum puede encontrarse en la disquería de jazz "Kind of Blue", vitrina que ofrece otros 400 títulos del refinado sello ECM. Llame ya.

Íñigo Díaz

Keith Jarrett, "The-out-of-towners" (2004, ECM)


1. Intro, 2. I can’t believe that you’re in love with me, 3. You’ve changed, 4. I love you, 5. The out-of-towners, 6. Five brothers, 7. It’s all in the game.

Personal: Keith Jarrett (piano), Gary Peacock (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería).

Duración: 68:11

Producción: Manfred Eicher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?