EMOLTV

Versos en resistencia

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Versos en resistencia

La experiencia de Guerrillerokulto en el hip-hop es tan extensa (ex integrante de Enigma Okulto, Los Panteras Negras y La Coalixión), que no se condice con el hecho de que sea éste (recién) su disco debut. Sin embargo, esa demora puede mirarse desde una perspectiva más positiva: un disco como Versos en resistencia no podría hacerlo un principiante, pues despliega en sus quince títulos profundas opciones de trabajo que sólo pueden provenir desde una cierta madurez.

Aunque no tiene vocación de mezcla, y su opción casi excluyente es el hip-hop, el disco es ingenioso en el uso de sampleos, ritmos y voces (hasta en tres idiomas, en el caso del feminista "Respétala"). Se mantiene así el interés del auditor, a quien intenta sacudírsele con rimas que casi siempre vuelven sobre el tema de la responsabilidad de nosotros, los civiles, por ponernos de pie y luchar ante la injusticia que corona el Estado. Así, Guerrillerokulto extiende la cadena que entiende el rap como algo así como "la voz de los sin voz"; o de los márgenes, en este caso, pues son diversas las referencias a la población, a la falta de oportunidades juveniles, a la soledad de la gran urbe cuando se la vive sin recursos. Es probable que el disco se extienda sobre estos temas en demasía, y uno imagina que hubiese potenciado su mensaje un disco más enfocado en las buenas historias que se cuelan entre temas como "El Idio Sincrasia" o "Motín en la sala" (el relato de una subversión escolar con la cual todos alguna vez soñamos). Pero más allá de esa necesidad de edición, Guerrillerokulto ha construido un trabajo que se muestra claramente, que logra su objetivo de inquietar a las mentes acomodadas y cumplir con el propósito de uno de sus versos: "Es increíble lo que se puede crear con un micrófono".

Marisol García C.

Guerrillerokulto, "Versos en resistencia" (2004, Alerce)


1.Décimas improvisadas, 2.Profundos asuntos, 3.Respétala, 4.El cabro que enloqueció por ser hip-hop, 5.Motín en la sala, 6.Factor erre, 7.El Idio Sincrasia, 8.Carta para ella, 9.Del mensaje a la acción, 10.En la micro, 11.Herminda de la Victoria, 12.Oráculo, 13.Manos abiertas, 14.Amigo, 15.Reflejos de lejos.

Duración: 75:32

Voces invitadas: Maca, 9milimeter, Zanez, Subverso, Pancho, Bufonk, Piri, Saray, Naomy.

Producción: Esfera Roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?