EMOLTV

Sleepy Buildings - A Semi Acoustic Evening

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Sleepy Buildings - A Semi Acoustic Evening

Más de 13 años de carrera tiene esta agrupación holandesa, que comenzara interpretando death metal melódico, para posteriormente evolucionar hacia un rock más suave y atmosférico. Fundamental para ese cambio resultó la incorporación de la cantante Anneke van Giersbergen, quien con su dulce voz modificó radicalmente la sonoridad del conjunto, que en poco tiempo se convirtió en uno de los precursores de un nuevo estilo musical, con voces femeninas y bases rítmicas densas y pesadas.

Sin embargo, como suele ocurrir con todos aquéllos que privilegian la creación de música más experimental que comercial, The Gathering se consolidó en el circuito underground del rock de vanguardia, mientras que otros grupos, poseedores de elementos similares, como los sobreexpuestos Evanescence, lograron la fama mundial.

Lo cierto es que lo masivo, nunca ha sido sinónimo de calidad. Eso lo tienen claro estos músicos, que incluso terminaron su contrato con el sello Century Media para tener mayor libertad creativa en la producción de sus trabajos. No obstante, el grupo debía entregar un último disco para poder terminar definitivamente sus lazos con la multinacional, y de esta forma surgió la idea de hacer este compilado semi-acústico, que fue grabado en vivo, en el teatro Lux de Nijmegen (Nimega), en los Países Bajos.

Este nuevo álbum ha incorporado temas de los seis primeros discos de estudio de la banda, incluyendo canciones del periodo anterior a la incorporación de Anneke como "The Mirror Waters" y "Stonegarden" de Always 1992) y "Like Fountains" de Almost a Dance (1993), que sorprenden por sus delicados y renovados arreglos. La única composición inédita es "Sleepy buildings", donde una vez más resalta la bella voz de la cantante, acompañada sólo por el piano tocado por Frank Boeijen. La dupla se repite el plato en "Like Fountains", mientras que temas como "Locked Away" y "My Electricity" tienen como base la guitarra acústica de René Rutten.

Con pocos elementos, The Gathering logra transmitir un sonido tan consistente que a ratos pareciera ser mucho más complejo de lo que realmente es. Las hermosas melodías van creando un ambiente cálido y envolvente, que genera una atmósfera relajada, pero que al mismo tiempo provoca emociones variadas que hacen aflorar sentimientos tan diversos como la melancolía, la tristeza y el amor.

Aun cuando se echan de menos algunos temas, Sleepy Buildings es una buena forma de acercarse al fascinante trabajo musical de este conjunto holandés, que logra cautivar con cada una de sus composiciones. Un registro excelente que realmente vale la pena escuchar, tanto por la calidad de las composiciones, como por el nivel interpretativo de los músicos.

Nicole van Baal F.


The Gathering "Sleepy Buildings - A Semi Acoustic Evening" (2004, Century Media)


1. Locked Away, 2. Saturnine, 3. Amity, 4. The Mirror Waters [v2003], 5. Red Is A Slow Colour, 6. Sleepy Buildings, 7. Travel, 8. Shrink, 9. In Motion #2, 10. Stonegarden [v2003], 11. My Electricity, 12. Eléanor, 13. Marooned, 14. Like Fountains [v2003].

Duración: 72:45

Intérpretes: Anneke Van Giersbergen (voz y guitarra), Frank Boeijen (teclados y piano), René Rutten (guitarra), Hans Rutten (batería) y Hugo Prinsen Geerligs (bajo).

Producción: The Gathering
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?