EMOLTV

Jazz de salón

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Querámoslo o no —aunque de verdad que no lo queremos— la generación de la vieja guardia de música popular va en camino de desaparecer. Y con ella se va a silenciar también un estilo de vida del que no hay más documentos que algunas grabaciones perdidas, fotografías que se resisten al desteñido y el recuerdo de los propios protagonistas. Ya no quedan músicos de los años 30. De los 40, apenas unos cuantos: El contrabajista tanguero Iván Cazabón, el pianista cuequero Rafael Traslaviña, el baterista jazzero Lucho Córdova. Todos por encima de los 80 años.

Cuturrufo lo sabe bien. Antes que jazzista, él es músico. Por eso dejó de lado el bop a toda velocidad y temperatura que acostumbra, para ponerle sordina a su trompeta, vestir un traje a la medida, ordenar la cabellera con partidura y gomina, y tocar la puerta de uno de los maestros más importantes de la música popular chilena de los últimos 50 años, el pianista Valentín Trujillo. Un músico que conoce de atrás para adelante el repertorio clásico de magníficas alternativas: bolero, tango, raíz folclórica, tropical, salón. Porque Trujillo es muchísimo más que el histórico pianista en el set de Sábados Gigantes.

Cuturrufo desarmó sus quintetos bop para ir en busca de algo más profundo. Juntó fuerzas con Trujillo y convirtió su cuarto álbum Jazz de salón en una sesión de música popular, en "jazz de salón". Nada de clubes ni subterráneos. Esto es pura elegancia construida a dos voces. Ni siquiera se echa de menos un contrabajo de fondo o el swing permanente al ride. Con trompeta y piano basta y sobra. Y así la dupla Cuturrufo-Trujillo levantó un álbum a la antigua. No sólo de piezas que huelen a "los buenos tiempos", sino que además dura apenas una media hora. Como si fuera una colección de melodías que deben acoplarse a esos tiempos mínimos que obligaban a los compositores a escribir cancioncillas de tres minutos. Ahí están "September song", "Mack the knife", "Tenderly", "Misty". Swing y pop norteamericano. También hay boleros latinoamericanos: "No te importe saber" y "La noche de anoche". Pero eso no es todo: El maestro Trujillo, quien vive hoy momentos difíciles de salud, escribió para Jazz de salón, tal vez como regalo para Cuturrufo, una maravillosa "A lo Schearing". Ponga el tocadiscos y prepare el pisco sour del atardecer en la terraza.

Íñigo Díaz

Cristián Cuturrufo y Valentín Trujillo, "Jazz de salón" (2004, independiente)


1.September song, 2. A lo Schearing, 3. Anything goes, 4. They all laughed, 5. Tenderly, 6. Misty, 7. La noche de anoche, 8. No te importe saber, 9. What is this thing called love?, 10. Mack the knife.

Duración: 32:51

Personal: Cristián Cuturrufo (trompeta) y Valentín Trujillo (piano)

Producción: Cristián Cuturrufo y Daniel Lencina Jr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?