EMOLTV

Andrea

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cincuenta millones de copias vendidas parecieran indicar que no está tan mal eso de transitar por vías paralelas. Sobre todo ahora que la dualidad tenor/cantante popular que habita en el ser del intérprete toscano parece más marcada que nunca.

Luego de irse consolidando —al menos en términos industriales— al grabar una serie de óperas completas y un recital de arias verdianas que marcó un progreso sobre sus incursiones "clásicas" previas, el fantasma del tan justamente vilipendiado crossover parece diluirse en Andrea, su cuarto álbum pop.

En este disco también queda plasmada una positiva evolución, al asumirse sin complejos el marco estilístico de un álbum de música popular hecho y derecho. Detrás de las decisiones de sus hábiles productores, se reconoce una coherencia en el resultado de este registro que de inmediato llama la atención por lo poco forzada que suena su reconocible voz. Su desempeño recuerda a la marca impuesta por sus compatriotas baladistas de los 70, donde la falta de homogeneidad en la línea de canto se asume sin culpas. Y si hay que dar agudos en falsetto en alguna sección, Bocelli lo hace con libertad y sin sonrojarse.

Los arreglos también se calman y ya no encontramos el vendaval épico y recargado que caracterizó a sus anteriores singles, como "Con te partirò", con el que se dio a conocer en esta parte del mundo en 1997. El primer sencillo "Dell’amore non si sa" admite una sonoridad más cercana a una balada "normal", reforzada por su temática de duda y reflexión, alejada de cualquier cosa parecida a un heroísmo arrollador. Lo mismo ocurre en otros cortes como "Per noi" y "Quante volte ti ho cercato", firmadas por Amedeo Minghi y Lucio Dalla, respectivamente. Y si se busca salir de la península itálica para hallar más universalidad, ahí está "Un nuovo giorno", versión en italiano de "The first day of my life", que señala en sus créditos ni más ni menos que a Enrique Iglesias.

Pero la cosa no queda ahí, y también le queda espacio para incursionar en una creación flamenco-pop de Mario Reyes, guitarrista y vocalista de Gypsy Kings.

Del gran universo conformado por quienes se interesaron alguna vez en su propuesta, este disco sólo decepcionará a los fanáticos más acérrimos de la mezcolanza lírica-pop, quienes sin duda le reprocharán que no cante impostando todo el tiempo. Pero aun éstos podrán encontrar consuelo en el estratégico bonus track incluido, el único tema que escapa al concepto que prima en el resto del disco.

Pablo Arce C.

Andrea Bocelli, "Andrea" (2004, Sugar/Universal)

1.Dell’Amore non si sa, 2.L’attesa, 3.Un nuovo giorno, 4.Tu ci sei, 5.Semplicemente (Canto per te), 6.Libertà, 7.Per noi, 8.Le parole che no ti ho detto, 9.Sin tu amor [con Mario Reyes], 10.Sempre o mai, 11.In-canto, 12.Quante volte ti ho cercato, 13.Bonus track: Go where love goes [con Holly Stell].

Duración: 55:48

Producción: Mauro Malavasi, Leo Z., Celso Valli, Steve Powers, Guy Chambers, Corrado Rustici, Peppe Vessicchio, Jack Lenz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?