EMOLTV

Phono

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Phono

El principal mérito del debutante grupo chileno Phono es apuntar claramente a su objetivo, y alcanzarlo con relativa prestancia. El punto es si ese objetivo es o no el más adecuado para sus objetivas capacidades musicales, una duda que su primer disco resuelve sólo en parte.

Phono trabaja un rock suave de intenciones masivas, lo cual viene a ser un mérito en un país que se mantiene, a veces, atado a bobas creencias de credibilidad artística que asocian la difusión radial a una liviandad incompatible con la actitud "rockera" (lo que sea que eso signifique). El gusto por el pop se le nota a Phono en la estructura de sus temas (casi siempre, obedientes al esquema convencional de estrofa/estribillo/estrofa), su preocupación por las melodías; su apego a los arreglos instrumentales justos, sin excesos. En ese sentido, el cuarteto es capaz de logros inusuales, como el flujo melódico por el que avanza una canción como "Sentidos lunares" o la fuerza de los rasgueos imparables de "Ya no creo en mí". El problema es cuando esa medida se convierte en un corsé apretado, que le impide al grupo soltarse e imaginar derroteros nuevos por los cuales hacer avanzar sus canciones. El primer disco de Phono es un álbum en extremo convencional, con un sonido muchas veces parecido a quienes imaginamos son sus referentes (U2, Soda Stereo, La Ley); lo cual no tendría nada de malo si Phono lograra combinarlo con una identidad propia que no dejase lugar a dudas. Quizás sea culpa de su condición debutante: por ahora, Phono mantiene en deuda aquel añadido extra que convierta su buen trote en una inalcanzable ventaja.

Marisol García C.

Phono, "Phono" (2004, EMI)

1.Ya no creo en mí, 2.En mí, 3.Florecer, 4.El silencio es soledad, 5.Lejos de..., 6.Sé, 7.Sentidos lunares, 8.Nuestro mar, 9.Ayúdame a sonreír, 10.No volveré a caer, 11.Ésta es mi fe, 12.Perderé, 13.Camina sin mí.

Duración: 46:54.

Integrantes: Ricardo Callealta (voz y bajo), Freddy Benavente (guitarra y coros), Gabriel Donoso (guitarra), Mauricio Martínez (batería).

Arreglos: Ricardo Callealta y Gabriel Donoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?